Castilla y León

Noticias anteriores ediciones.

V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León


El V Salón del Cómic y Manga, ha concluido, es el momento de hacer balance, y este no puede ser más que positivo, en todos los aspectos, sin olvidarnos de los márgenes de mejora para futuras ediciones, en aras de conseguir un Salón aún si cabe más completo y atractivo.

El V Salón del Cómic y Manga, comenzó sus actividades en octubre con el 1º concurso de carteles con una participación más que aceptable, el jurado compuesto por miembros de la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Escuela de Arte de Valladolid, la Escuela de Arte de Soria, el Norte de Castilla, presidido por D. Jesús Redondo y coordinado por Ramón Varela de ASOFED, emitió su verdecito en Febrero, después de intensas deliberaciones, dada la calidad de muchos de los trabajos presentados a concurso.

El día 2 de marzo el V Salón se presento a los medios de comunicación, con la presencia de representantes de la Uva, UEMC, Feria de Valladolid, así como la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Doña Mercedes Cantalapiedra, y el director del Salón Carlos Ramírez, a esta presentación al margen de los profesionales de los medios, acudieron un buen número de jóvenes en representación de las asociaciones relacionadas con el cómic y sobre todo el manga en Valladolid, alguno de ellos con cospley, aportando una nota de color a este acto.

El día 5 de marzo en los Cines Roxy inmersos en la celebración de su 75º aniversario, por el que le reiteramos nuestra felicitación, se llevó a cabo un más que atractivo Maid-café, los integrantes de la Asociación Nihon studio fueron los encargados de este acto.

El día 7 de marzo comenzaron los actos programados, con el más que merecido homenaje del Salón, Universidades y Ayuntamiento de la ciudad al ilustre ilustrador D. Jesús Redondo Román, PROTAGONISTA INDUDABLE de este Salón, al que apoyo desde su primera edición, gracias Jesús. El acto se celebró en el Salón de recepciones del Ayto. de Valladolid, que estaba abarrotado, y tras unos brillantes y emotivos discursos por parte del Alcalde, el Director del Salón y el propio homenajeado, el alcalde de la ciudad D. Francisco Javier León de la Riva, y el director del Salón D. Carlos Ramírez entregaron la placa conmemorativa premio V Salón del Comic y Manga a la trayectoria profesional a D. Jesús Redondo.

Por la tarde continuó el homenaje en el aula Mergelina de la Facultad de derecho, con una conferencia a cargo de D. Jesús Redondo, que contó con la presencia del Vicerrector de internacionalización de la Uva D. Luís Santos así como del director del Salón D. Carlos Ramírez, que pronunciaron sendos discursos academicistas sobre el papel del mundo universitario en relación al cómic y la ilustración, la conferencia magistral de Jesús Redondo cerró un acto, que tuvo dos momentos emotivos: la entrega por parte de los miembros de Nihon Studio de una placa y un carné de socio honorifico a Jesús Redondo, así como a Mónica Martínez y Carlos Ramírez de ASOFED, por su contribución a la difusión del Cómic y Manga, por otra parte la lectura de una carta enviada por el guionista y amigo personal de Jesús Toni Guiral leída por la hija de Jesús Redondo Paz, que es además profesora de la Uva.

El miércoles día 9 de marzo Jesús Redondo realizó una conferencia taller en el Salón de grados de la facultad de derecho, contó con la asistencia de Amelia Aguado Coordinadora de Área de Extensión y Cultura de la Uva y Centro Buendía y del Director del Salón, que abrieron el acto, que prosiguió con la conferencia- clase-taller.

El jueves día 10 comenzaron los actos en la UEMC, se realizó la presentación con la presencia de Matías López profesor de la UEMC y coordinador de estas jornadas y del Director del Salón Carlos Ramírez, que dieron la bienvenida a los ponentes así como al público asistente. Una conferencia del dibujante gallego Alex Cal, que resulto de lo más entretenida y divertida, inicio los actos académicos que se cerraron con un taller a cargo del hondureño Carlos Guanera Rey, sobre técnicas de coloreado en photoshop.

El viernes 11 la jornada vivida en las instalaciones de la UEMC, fue intensa con conferencias y talleres a cargo de: Marc Rueda, Alex Cal, Janina Gorrisen y Ricardo sir cámara.

Una exposición de Ricardo Sir Cámara, sirvió de colofón a todos los actos en la UEMC.

El V Salón ha visto nacer el primer ciclo del el cine y el comic un mundo de fantasía gracias a la colaboración de la Uva y los cines Roxy y Manteria. Se proyectaron 5 películas representativas de comic japonés y americano: Iron man, Mi vecino Totoro, X-men, Ponyo en el acantilado y Vals con Barshir, con una aceptable presencia de espectadores.
El día 12 a las 11,30 de la mañana el Alcalde de Valladolid D. Francisco Javier León de la Riva, la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Doña Mercedes Cantalapiedra ,junto al director del Salón Carlos Ramírez daban por inaugurado oficialmente el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, al acto acudieron el director de la Feria de Valladolid, miembros de la Uva, de la UEMC, de la Escuela de Diseño, así como representantes de la Asociaciones, y profesionales invitados, incluidos los ganadores del concurso de carteles. El acto fue breve y emotivo con recuerdo especial a las víctimas del tsunami ocurrido en Japón, dada la vinculación del Salón con la cultura japonesa y la presencia entre los invitados de naturales de este país como la profesora Akiko Sawda.

A las 13 horas se celebró el desfile cosplay por la Plaza Mayor de Valladolid y calles adyacentes, al desfile acudieron mas de 300 participantes, escoltados por el colectivo Legión 501, (star wars), en un acto lleno de colorido que contó con números espectadores, y que recordemos es único en cuanto a los Salones de estas características que se desarrollan en el Estado Español.

Toda la jornada estuvo repleta de actividades, juegos, concursos, torneos, videojuegos, y otras sorpresas, se realizó la presentación del libro “INSTINTO” con su autora Miriam Idrissi Cao, una joven escritora con enorme proyección. Jesús Redondo realizo un taller práctico para nuevos dibujantes, y durante toda la jornada los dibujantes invitados realizaron bocetos firmas de ejemplares y dibujos a todos los visitantes que lo desearon e hicieron cola pacientemente dada la gran afluencia de público.

El domingo continuaron las actividades con torneos, juegos concursos, exhibiciones de lucha japonesa, por gentileza de la Escuela Combact de Valladolid, clases de caligrafía japonesa a cargo de Akiko Sawda, asistimos a la presentación del colectivo Legión 501, a los que la editorial Norma y ACYCOL hicieron entrega de más de 400 libros infantiles para repartir en hospitales, sin duda una labor que los honra. La conferencia magistral sobre la historia de Bruguera y por extensión la historia del Tebeo español, a cargo del editor y guionista Tony Guiral y de Julia Galán a los que presentaron Jesús Redondo y el director del Salón fue otro de los momentos de interés del Salón, que llegó en la tarde del domingo a su punto culminante con los esperadísimos concursos de Karaoke acompañados de baile Para Para, y el de cospley, que tuvo un nivel participativo muy alto con 26 grupos mas de 80 personas, lo que nos sitúa a la altura de los grandes Salones, y además rayo a gran altura en cuanto a coreografía, puesta en escena y calidad de los disfraces, por lo que felicitamos a todos los participantes. El auditorio estaba abarrotado, y el jurado tuvo dificultades para emitir su veredicto por la enorme calidad de las propuestas. El concurso estaba dotado de premios en material valorados en más de 800 € gracias a la colaboración de la editorial Norma y el Stand K-merchand de Valencia, a los que damos las gracias, al igual que a la Asociación Megamisama especialmente Esther y Saúl, y a las Asociaciones Ghensinken y Nihon Studio, que formaron parte del jurado así como al resto de Asociaciones, y miembros del jurado.
En cuanto al balance de cifras los resultados hablan por sí mismos más de 4.000 visitantes, con un incremento respecto a la edición anterior de más de 15%, al igual que el número de expositores con la presencia de 16, entre los que hay que destacar como novedades el Restaurante Japonés Desierto Rojo, el Kiosco de golosinas Calderón, así como la Escuela de Diseño, o los especializados en cosplay y ropa como: My Do Lolitas Cospley, Darkwanderland, Necromidian Gothic Shop, editoriales como Ediciones B, los stands especializados en merchandising como: K-merchand, Regalos de Cine, Kumishin, así como los variados como Gizzmo Cómics, Koreander Haiku, procedentes de distintas CC.AA., a los que hay que añadir a los locales: Castilla Cómic, que por primera vez participó en el certamen, y los ya clásicos en este evento: Hokuto, Metrópolis, Be Kawii, y La Parada de los Cómics, que conformaron una oferta amplia y atractiva para los visitantes.

En lo que respecta al número de actividades el incremento es muy importante respecto a ediciones anteriores tanto en número como en calidad y contenidos, a todas las ya anteriormente citadas hay que sumar las exposiciones de Marc Rueda, Janina Gorrisen, y los ganadores del concurso de carteles, cedidas por ASOFED, la UEMC y sus autores y la de Bruguera cedida por la Asociación El Planeta de Los Cómics.

En el capítulo de agradecimientos queremos agradecer a todos los profesionales presentes en el Salón: Unai Ortiz de Zarate, Alex Cal, Usio, Noiry Glenat, Aurora García stKosen, Diana Fernández stKosen, Lidia Fernández, Cris Ortega, Marc Rueda, Janina Gorrisen, Miriam Idrissi, Tony Guiral, Julia Galán, Carlos Guanera, Akiko Sawada y el homenajeado Jesús Redondo, así como a los ganadores y participantes en el Concurso de Carteles, algunos de ellos ya eran amigos, a otros, estamos seguros, les podemos incluir en este grupo después de este Salón, gracias a todos. A las Asociaciones principalmente a Megamisama, Nihon Studio, Ghenshinken y Legión 501, por su especial implicación en el Salón, al Planeta de los Cómics, Akihabara, así como damos la bienvenida y esperamos seguir contado con ellos en futuras ediciones a Salamanga, Reika y Anillo Único, Asociaciones procedentes de distintas provincias de la Comunidad Autónoma lo que supone otro punto de crecimiento para el Salón del Cómic y Manga, a la UEMC, a la Uva y el Centro Buendía, a la Escuela de Arte, a la Escuela superior de Arte de Soria y a la Escuela de Diseño que se incorporó a última hora, y que nos ayudan a fomentar el aspecto academicista del certamen tan importante para el buen desarrollo y crecimiento del Salón, a los colaboradores habituales de ASOFED, como: Mr. Curras, Pichiglas, Desafinado, La Máquina del Tiempo, Valtierra, Les Paul, La Porronería San Martín, El Restaurante Camarín de San Martín, El Alarcón, El Trocadero y a los cines Roxy y Manteria. A Mónica Martínez y Ramón Varela por su trabajo en la sombra, imprescindible para el éxito del Salón, así como al resto del equipo de ASOFED. A las editoriales Norma y Glenat por su aportación de material bibliográfico para regalar en la entrada y en los concursos, una importantísima contribución al éxito del certamen, a la Feria de Valladolid, a la página web: www.vandel.net, por la difusión del evento, al Centro de Innovación en Movilidad, al Ayuntamiento de Valladolid a su regidor D. Francisco Javier León de la Riva, a la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Doña Mercedes Cantalapiedra a Carlos Heredero y a la Fundación Municipal de Cultura, y sobre todo a todos los visitantes y participantes que hacen posible que el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León siga creciendo y mejorando edición tras edición, desde las direcciones de ASOFED y el Salón estamos trabajando desde ya, para que la sexta edición sea aún más completa y exitosa, queda camino para recorrer y espacio para mejorar, entre todos estoy seguro lo conseguiremos, gracias a todos:

Carlos Ramírez-Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León-Presidente de ASOFED.

IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Os presentamos algunas de las actividades confirmadas para el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, a celebrar en la sala de ADIF, junto estación Campo Grande, los días 6 y 7 de marzo.

Os presentamos la programación de actividades del IV Salón del Cómic y Manga.
Ver mapa más grande

Presentaciones oficiales

Jueves 4 de marzo

– 21:00: Vino español con la prensa: Presentación de las actividades con las asociaciones del cómic en el Restaurante Camarín de San Martín (calle Prado, esquina Camarín de San Martín).

Viernes 5 de marzo

-12:00: Presentación oficial en Casa Revilla (calle Torrecilla nº 5), con la presencia de Mercedes Cantalapiedra (Concejal de Cultura, Comercio y Turismo), representante de la UEMC, Pedro Mencía (Director Villa del Libro) y Carlos Ramírez (Presidente de ASOFED), entre otros.

Actividades previas en la UEMC

Jueves 4 de marzo
– Exposición de ilustraciones Marc Rueda y Janina Görrissen (del 4 al 14 de marzo inclusive).
– 19:00: Charla coloquio “El cómic y el asociacionismo juvenil”.

Viernes 5 de marzo
– 13:00 (aprox.): Conferencia del ilustrador Marc Rueda: “Iniciación profesional en el mundo del cómic”.
– 16:00: Dibuja con Janina Görrissen. Clase magistral de la dibujante alemana Janina Görrissen.

IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Sábado 6 de marzo
– 10:30: Desfile cosplay. Salida desde el Ayuntamiento hasta instalaciones de ADIF. Todos los participantes disfrazados tendrán regalo sorpresa.
– 12:00: Taller de origami (papiroflexia japonesa)
– 13:00 Charla con Miguel Angel Martin.
– 16:30: Torneo Mario Kart Wii
– 17:30: Concurso de Karaoke
– 19:00: Presentacion del comic Orloj. Charla con su dibujante Francisco Tapias.

Domingo 7 de marzo
– 12:00: Taller de caretas de dibujos animados y anime
– 13:00 Concurso de dibujo
– 16:30: Torneo Smash Bros. Brawl
– 17:30: Concurso de cosplay (disfraces)
– 19:30: Entrega de premios

Además, de forma continuada…
– Dibujos y firmas de originales de los dibujantes invitados al Salón
– Videojuegos actuales y retro, quedada de consolas portátiles (PSP, Nintendo DS). Torneos varios.
– Karaoke libre.
– Juegos de mesa y rol.
– Talleres de creacion de cómic, caricaturas y otros.

Programación Villa del Libro y Centro e-Lea (Urueña)

Sábado 13 de marzo
– 12:00: Desfile cosplay (disfraces de cómic y manga por las principales calles de la Villa del Libro).
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Instalación de dos stands del cómic, merchandising y cultura japonesa en el Centro e-Lea.
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Talleres de origami (papiroflexia japonesa), máscaras infantiles, personajes de cómic, y viñetas locas.
– 15:00-16:30: Comida japonesa en la pradera junto al lago.
– 17:00-18:00: Conferencia, charla-coloquio con el ilustre ilustrador Jesús Redondo en el Centro e-Lea.
– 18:15-19:45: Dibujos y firmas de originales de Jesús Redondo.
– 20:00: Actuación estelar del grupo Mangaku Musume (”Las chicas del manga”, Zaragoza) en el Centro e-Lea

Actualización 3 de febrero: Confirmamos que la artista vallisoletana Cristina Ortega estará presente en el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

¡Muchas gracias, Cristina!

http://crisortega.com/

Actualización 8 de febrero: El sábado 6 de marzo, a las 10:30, partirá de la Plaza Mayor de Valladolid un desfile de cosplay -disfraces de cómic, manga y anime- con motivo de la apertura del IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que tendrá lugar ese mismo día a a las 11:30. Todos aquellos integrantes del desfile que se animen a participar tendrán una invitación y alguna otra sorpresa.

Actualización 9 de febrero: Os presentamos la chapa oficial del IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, ilustrada por Marc Rueda, uno de los artistas invitados al evento.

Actualización 8 de marzo

En los próximos días os ofreceremos un amplio resumen del IV Salón que ha congregado a casi 3200 personas durante sus dos días de duración.

Queremos agradecer a todas las asociaciones (Megamisama, Asociación Juvenil Genshiken, Asociación El Planeta de los Cómics, Nihon Studio, Akihabara) su gran apoyo, a todos los expositores (Época distribuciones, Hokuto Comics, Metrópolis, La parada de los cómics, Konoha No Merchan, Librería Ozymandias), patrocinadores (Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Villa del Libro, Centro e-Lea, Universidad Europea Miguel de Cervantes, El Norte de Castilla, Agitar y Servir Frío, Norma Editorial, Época Distribuciones, Roxy/Mantería), colaboradores, y por supuesto, a los ilustradores, que han hecho que este evento haya dado un gran salto cuantitativo y cualitativo respecto a anteriores ediciones.

Aprovechamos también para recordar los ganadores del concurso de dibujo del Salón. ¡Gracias a todos por participar!

Categoria menores de 16: Kimberly Sanchez

Mayores de 16:
1º Adrian Hernández
2º Pablo de la Torre
3º Natalia García

Os recordamos también que las actividades no han terminado, el sábado 13 viviremos otra jornada inolvidable en la Villa del Libro de Urueña, convertiremos por un día la villa en la del cómic y manga.

Sábado 13 de marzo
– 12:00: Desfile cosplay (disfraces de cómic y manga por las principales calles de la Villa del Libro).
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Instalación de dos stands del cómic, merchandising y cultura japonesa en el Centro e-Lea.
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Talleres de origami (papiroflexia japonesa), máscaras infantiles, personajes de cómic, y viñetas locas.
– 15:00-16:30: Comida japonesa en la pradera junto al lago.
– 17:00-18:00: Conferencia, charla-coloquio con el ilustre ilustrador Jesús Redondo en el Centro e-Lea.
– 18:15-19:45: Dibujos y firmas de originales de Jesús Redondo.
– 20:00: Actuación estelar del grupo Mangaku Musume (”Las chicas del manga”, Zaragoza) en el Centro e-Lea.

Actualización 10 de marzo

Estimados amigos, desde la dirección de ASOFED queremos felicitarnos y felicitaros por el éxito obtenido en las actividades celebradas hasta la fecha en el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

La exposición de Marc Rueda y Janina Görrissen está teniendo un éxito notable en las instalaciones de la UEMC. El resto de actividades realizadas en la UEMC tuvieron una gran acogida de público, y sirvieron para dar a conocer aspectos profesionales del mundo del cómic y la situación de las asociaciones, y el impulso que el manga está dando a estas en el entorno juvenil.

En cuanto a los actos centrales del IV Salón celebrados los días 6 y 7 de marzo, el desfile cosplay por las calles céntricas de la ciudad, tuvo una participación muy superior a la esperada, con casi 150 participantes que desafiaron las condiciones climatológicas, y llenaron de colorido las calles más céntricas de Valladolid, entre la sorpresa y la admiración de los viandantes.

La inauguración oficial del Salón se realizó a las 12 de la mañana, aproximadamente, contando con la presencia de la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que tuvo una gran acogida entre los asistentes y participantes del desfile, a los que dirigió unas palabras, así como saludó a todos los dibujantes e ilustradores presentes en el certamen -Marc Rueda, Janina Görrissen, Lidia Fernández, Christina Ortega, David Aja, Raúl Allen, Francisco Tapias, Miguel Ángel Martín, Jesús Redondo-, e hizo un recorrido por los distintos stands de distribuidoras, tiendas especializadas y asociaciones, destacando la gran afluencia que tenía este certamen.

En este aspecto, podemos decir que la fluencia ha superado las previsiones más optimistas de la organización, llegándose a alcanzar prácticamente los 3200 visitantes a lo largo de las dos jornadas, en las que disfrutamos de una programación completa de actividades para todos los públicos y edades, entre las que podemos destacar la conferencia de Miguel Ángel Martín, la presentación del libro Orloj de Francisco Tapias, la presencia permanente de ilustradores realizando dibujos a los asistentes, que configuraron un plantel nunca visto hasta ahora en Valladolid, y a los que ASOFED quiere dar las gracias por su implicación y colaboración en este certamen, los talleres, los videojuegos, juegos de mesa, el concurso de karaoke, y el concurso de cosplay, que fue un broche de oro al salón, alcanzándose una cifra record de participación, con 30 grupos, lo que pone al Salón de Castilla y León a la altura de los mejores salones que se realizan en España.

El buen ambiente presidió ambas jornadas. Desde ASOFED queremos dar las gracias a las asociaciones por su implicación en este Salón, así como a los stands de las tiendas participantes, algunas de las cuales, nos llevan acompañando desde la primera edición, y cómo no, a las editoriales que por primera vez participaron en este Salón, bien presencialmente (Época) o aportando regalos para los asistentes (Norma) y los ganadores de los distintos concursos (Norma y Glenat). Muchas gracias.

El agradecimiento lo queremos hacer extensivo al Ayuntamiento de Valladolid, y en particular, a la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo Mercedes Cantalapiedra, al director de la Fundación Municipal de Cultura, Chema Viteri, y a Carlos Heredero por su apoyo a este certamen. Así mismo, queremos agradecer a la Diputación y la Villa del Libro de Urueña, en la persona de Pedro Mencía, su apuesta por este certamen, a la dirección de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a su vicerrectora Estefanía Gerónimo y al profesor Matías López por su implicación ya habitual en las actividades que programa y realiza ASOFED. A los cines Roxy y Mantería, personificados en los hermanos Paco y José, que incondicionalmente apoyan a ASOFED a través del tiempo; a la empresa de eventos Agitar y Servir Frío, en la persona de Jorge, por su apoyo a ASOFED desde hace mucho tiempo, así como a todos los colaboradores habituales de nuestras actividades, sin cuyo impulso estos certámenes no habrían alcanzado las ediciones desarrolladas hasta ahora. Muchas gracias a todos, de verdad, estamos seguros de que contaremos con vosotros en futuras ediciones.

Desde la dirección de ASOFED, queremos dar las gracias a los medios de comunicación y pedir disculpas si a algunos no pudimos atender debidamente durante los días 6 y 7. El apoyo que estos medios vienen brindando a ASOFED y han brindado a este Salón es una parte fundamental en el éxito del mismo. En este aspecto, quiero citar también a los foros, blogs y otros medios de comunicación a través de la red que han contribuido de manera decisiva a la difusión del certamen.

Desde ASOFED queremos recordaros que el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León no ha finalizado, y que por lo tanto, el balance final está por realizarse, pues el día 13 viviremos, estamos seguros, una jornada inolvidable en la Villa del Libro de Urueña, llena de actividades, como el desfile cosplay por sus calles, talleres, juegos, ramen, conferencia magistral de Don Jesús Redondo, que además firmará originales y dibujos, y la actuación estelar de las Chicas del Manga (Mangaku Musume), de Zaragoza, que pondrán un broche de oro a este salón.

Recordaros que dos autobuses llenos de cómic, manga y magia partirán de la Plaza de la Universidad sobre las 10:30 de la mañana. El bus es gratuito, y se dará preferencia a los jóvenes disfrazados hasta completar aforo. Por favor, se ruega puntualidad, y hacemos un llamamiento a las direcciones de las asociaciones para que nos ayuden a completar estos autobuses, pues es muy importante para que el V Salón sea aún más exitoso que este IV. Estamos seguros de que vamos a pasar una jornada que recordaremos mucho tiempo, y que una vez más, el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León se diferencian del resto de salones y tiene su propio sello de identidad con estas actividades paralelas, que no se desarrollan en otro tipo de salones.

Muchas gracias a todos, la dirección de ASOFED queda a vuestra disposición para cualquier duda.

Un abrazo.

Reportaje en Arcuva.tv

Actualización 17 de marzo

Sin lugar a dudas, el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha sido un éxito sin precedentes, tanto en participación, asistencia, así como contenidos.

La jornada de clausura en Urueña resultó una jornada festiva, lúdica y muy atractiva para los participantes. Un autobús con jóvenes disfrazados de personajes de cómic y manga de las asociaciones Megamisama, Genshiken y Nihon Studio dio colorido a las calles, plazas y corros de la Villa, en un desfile cosplay que se realizó sobre las 16:00 horas, retrasándose por coincidir con el sepelio de Don Miguel Delibes. Diversos talleres para niños y para jóvenes tuvieron una alta participación, como el de nombres japoneses, origami o el de viñeta loca, entre otros.

El ilustre ilustrador Don Jesús Redondo dio una conferencia sobre su propia historia profesional, y firmó originales y dibujos de manera incansable. La actuación del grupo Mangaku Musume (“Las chicas del manga”) de Zaragoza puso un broche de oro a este Salón que ha supuesto un salto indudable de calidad en cuanto a los celebrados hasta la fecha.

Desde la dirección de ASOFED, reiteramos nuestro agradecimiento a profesionales, editoriales, dibujantes, ilustradores, asociaciones, colectivos, así como a aficionados, mitómanos y público en general por la gran acogida que ha tenido este evento. Sin ellos, este certamen no hubiera sido posible.

Por último, decir que desde la dirección de ASOFED conjuntamente con las demás asociaciones, estamos ya empezando a trabajar para que el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León sea si cabe más atractivo. Seguiremos informando y próximamente os ofreceremos vídeos del evento.

Actualización 17 de marzo

En la mañana de hoy, en las instalaciones de Empresariales de la Universidad de Valladolid hemos tenido el privilegio de asistir a una conferencia magistral, ilustrativa y ante todo amena del Señor ministro de la embajada de Japón Masaru WATANABE.

Durante esta charla, el ministro nos acercó a la historia del manga, cuyos antecedentes se remontan a los albores del siglo XI. Nos habló también de la influencia de la cultura manga en todos los ámbitos profesionales de Japón, así como la afición a este tipo de lectura por millones de japoneses que aprovechan cualquier momento del día para leer un manga. Sirva como dato que de todo lo editado en Japón, más de un tercio corresponde a la lectura manga, habiendo alcanzado algunas publicaciones cifras millonarias.

Así mismo, el Señor ministro nos habló de la importancia y el prestigio que los autores, dibujantes y guionistas de manga alcanzan en el país del Sol Naciente.

Por último, y entre otros muchos datos, el ministro nos habló de la difusión y aceptación del manga en casi todos los rincones del mundo, lo cual comentó, produce enrome satisfacción en su embajada y ministerio, por lo que supone de difusión y conocimiento de la cultura japonesa en general y de su idioma en particular.

La conferencia fue presentada e introducida por el profesor titulado de dicha Universidad, el Señor Luís Óscar Ramos Alonso, que ha realizado varias actividades relacionadas con la cultura japonesa en esta facultad.

La dirección de ASOFED tuvo el privilegio de saludar y conocer personalmente al ministro Masaru WATANABE, con el que mantuvieron una charla amigable, en la que se habló de futuras colaboraciones en el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, tanto con la embajada como con la Facultad de Empresariales de la Universidad de Valladolid.

gente

En la imagen, de izquierda a derecha: becario de la facultad, Cristian de la asociación Genshiken, Carlos Ramírez (presidente de ASOFED), el ministro embajador Masaru WATANABE, Mónica Martínez (directora de ASOFED), el profesor Luís Óscar Ramos Alonso, José Miguel (asociación Megamisama y alumno de la Facultad) y Jacobo Linares (asociación Megamisama y alumno de la Facultad).

III Salón del Cómic de Castilla y León

Presentación:

Los días 7 y 8 de marzo se va a celebrar el III Salón del Cómic de Castilla y León.

Tras el éxito de anteriores ediciones, asumimos el tercer salón si cabe con mayor ilusión y mayor entrega, aún conscientes de que es un año muy difícil para cualquier iniciativa privada, pero no olvidemos que las crisis son ante todo oportunidades. Este III Salón cuenta como novedades con dos jornadas previas, así el jueves 5 de marzo en el Restaurante Camarín de San Martín situado en pleno centro de la ciudad se va a hacer una presentación para los medios de comunicación y personas implicadas (organización, tiendas, expositores, dibujantes) en la que contaremos con dibujantes de la ciudad, entre ellos Jesús Redondo, y en la que invitará aun vino y canapé a los asistentes a dicho acto.

Por otra parte, el viernes 6 de marzo en colaboración con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid y varias asociaciones del mundo del cómic se va a celebrar a una jornada dedicada al comic en este centro de enseñanza, que constará de charlas, coloquios y otras actividades que esperamos tengan reflejo en medios de comunicación de la ciudad. Ya el sábado día 7 el salón abrirá sus puertas al público a las 17:00 h hasta las 21:00 h y el domingo estará abierto al público desde las 11:30 hasta las 21:00 h. Creemos que con los elementos incorporados, esta edición va a ser mucho más atractiva y va a tener mucha mayor repercusión, pues estamos hablando de un salón completo con cuatro jornadas.

Conclusiones:

Ha concluido una nueva edición del Salón del Cómic de Castilla y León, concretamente la tercera. Esta edición ha sido la más amplia en cuanto a jornadas y contenidos.

La dirección de ASOFED se felicita del éxito de este certamen que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo con relación a anteriores ediciones y que sin duda supone la consolidación definitiva del Salón del Cómic de Castilla y León en su sede de Valladolid.

El Salón se ha desarrollado durante tres jornadas, si bien desde el día 1 de marzo dos exposiciones han estado a disposición de los visitantes: una titulada El Vino y el Cómic en el Restaurante Camarín de San Martín y Breves Trazos de Ilustradores en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por lo que podemos hablar de una semana completa dedicada al cómic.

El jueves día 5 realizamos con éxito la presentación a los medios de comunicación en el Camarín, con el cartel diseñado por Ramón Varela (diseñador gráfico ASOFED) para la ocasión. El viernes 6 tuvimos una jornada completa dedicada al cómic en la UEMC con conferencias, talleres y mesa redonda. Dentro de estas actividades hubo dos clases maestras impartidas por Jesús Redondo y Santiago Bellido, profesor de este centro. Así mismo, la mesa redonda en la que participaron Jesús Redondo, Pepo Pérez, Pablo Guerra, Jesús Alberto Olmo, Matías López, Antonio Garrido, Esther Álvarez (Megamisama), Santiago Bellido y moderada por Carlos Ramírez, nos dio una idea muy aproximada del pasado, presente y futuro del mundo del cómic, a veces con discusiones y posiciones enfrentadas pero bien argumentadas por parte de los participantes.

El sábado 7 este salón presentó otra de sus novedades, un desfile cosplay por los alrededores del hotel, contando con la colaboración de colectivos como Megamisama, Yugioh Pucela y Akihabara; a las 17:00 horas Carlos Ramírez y Jesús Redondo fueron los encargados de inaugurar oficialmente esta IIIª edición que contó con doce expositores procedentes de distintas Comunidades Autónomas (Castilla y León, Asturias, Madrid) que pusieron a disposición de los visitantes más de 60.000 referencias en todos los géneros que abarca el mundo del cómic, así como actividades relacionadas con éste, como tatoo, videojuegos y merchandising. Tanto el sábado día 7 como el domingo 8 de marzo hubo una mesa de dibujantes que fue presidida e inaugurada por el ilustre ilustrador Jesús Redondo, al que acompañaron talentos menos conocidos pero con mucha proyección, como Jesús Alberto Olmo o Jeremmy Pirot que hicieron las delicias de quienes se acercaron a la mesa a recoger una ilustración dedicada por parte de los dibujantes, de forma totalmente gratuita.

Durante la jornada del domingo 8 de marzo y a la hora del vermut, por gentileza de ASOFED y el Restaurante Bar La Flor que me Encontré, se sirvió un vino español a expositores, medios de comunicación y visitantes. En horario vespertino se celebró el ya tradicional concurso de disfraces y se hicieron sorteos y entrega de premios por parte de los expositores asistentes.

El III Salón del Cómic de Castilla y León también presentó como novedad la camiseta oficial de este certamen, una ilustración de Jesús Redondo exclusiva para este Salón y que será el primer objeto de memorabilia de sucesivas ediciones.

Esta edición batió récords de asistencia y superó los 2000 visitantes, así como fue difundida por distintos medios de comunicación, hablados, escritos, visuales y a través de Internet.

La dirección de ASOFED tiene una especial deuda de gratitud con la obra social de la entidad Caja Burgos en las personas de Elena Santiago y Pilar Riveras, que han contribuido de manera definitiva al éxito de esta edición y con las que ya estamos trabajando para que la IV edición sea aún más amplia en jornadas y contenidos.

Así mismo queremos agradecer a la UEMC en las personas de Matías López y Santiago Bellido por su colaboración y confianza depositadas en nuestra asociación, y por haber llevado al mundo del cómic a la Universidad como un género más de la literatura.

También queremos agradecer a todos los colaboradores y patrocinadores que llevan años confiando en nuestra asociación y con los que sabemos que podemos contar para cualquier actividad que realicemos. Por último, gracias a Megamisama, Yugioh Pucela y Akihabara, expositores y a todo el público asistente, que son los verdaderos destinatarios y protagonistas de este salón.

Muchas gracias, un saludo,

Carlos Ramírez (presidente y portavoz de ASOFED)

Imágenes de la presentación, conferencias y evento:

Resumen:

Patrocinador principal:

Patrocinadores:

II Salón del Cómic de Castilla y León

El II Salón de Castilla y León se celebrará los días 8 y 9 de marzo en Valladolid, Hotel Juan de Austria (Paseo Zorrilla 108).

Los días 8 y 9 de marzo se celebrará en Valladolid el II Salón del Cómic de Castilla y León tras el éxito de la primera edición.

En este Salón pondremos a disposición de los visitantes, más de 100.000 referencias de todos los estilos, cómic, manga, así como descatalogados, primeras ediciones, rarezas, DVDs, merchandising, etc.

Acuden a esta cita catorce expositores procedentes principalmente Castilla y León, así como también de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Esta II edición del Salón del Cómic de Castilla y León, al igual que la primera, cuenta con la colaboración de más de 60 establecimientos de la ciudad, sin cuya ayuda económica y logística (reparto de invitaciones) este evento no podrí llevarse a efecto.

Para el II Salón del Cómic tenemos el privilegio de contar para su inauguración con los dibujantes reconocidos internacionalmente Jesús Redondo y Manuel Garcí, que nos hablarán de su apasionante profesión y de cómo ven el mundo del cómic en este momento. Durante toda la jornada del sábado ambos dibujantes castellano leoneses realizarán dibujos de modo gratuito a todos los visitantes que estén interesados en ellos.

Así mismo, el autor vallisoletano Jimmy Martins presentará el domingo a las 12:00 h su nuevo libro del que firmará ejemplares.

El colectivo Megamisama especializado en cosplay efectuará talleres dirigidos fundamentalmente al público infantil y juvenil durante las dos jornadas. Este colectivo que ya participó en la primera edición da un enorme colorido a este certamen, así mismo el colectivo Fuerza Rebelde también llenarán el Salón de disfraces de la Saga.

Prensa

Resumen y galería audiovisual

Queremos agradecer a todos los visitantes, colaboradores y stands que han participado en este II Salón del Cómic de Castilla y León. Más de 2000 visitantes han asegurado continuidad al evento que continuará creciendo en próximas fechas.

Patrocinadores




Colaboradores


















I Salón del Cómic de Castilla y León

Galería audiovisual del evento.


Información:

El próximo domingo 11 de marzo se celebrará el I Salón del Cómic y del cine de Castilla y León. ASOFED que ha venido organizando con un éxito más que notable veintidós ediciones de la Feria del Disco afronta este proyecto con enorme ilusión y como un reto para nuestra asociación.

Este I Salón del Cómic y el Cine contará con la participación de distintos expositores procedentes de todo el estado, que expondrán a los visitantes más de 60.000 referencias, en novedades, descatalogados, manga, CDs, vinilos, DVDs, así como todos los objetos relacionados con el merchandising que en el mundo del cómic son innumerables.

Así mismo, cabe destacar que tenemos el privilegio de contar con la presencia del dibujante internacional Jesús Redondo (autor, entre otros, de El Capitán Trueno) que constituye una enorme satisfacción y un privilegio. También contaremos con la presencia del colectivo MEGAMISAMA que estarán caracterizados como personajes de cómic y realizarán un taller de dibujo, así como otras actividades. Por último, destacar también la presencia de Jimmy Martins, autor del primer libro de Finales y Delirios que en el aniversario de la primera edición, firmará ejemplares de 12:00 a 14:00 horas. Por último, sobre las 19:00 horas y gentileza de los cines Roxy, Parquesol Plaza y Manterí Reonir se sortearán 50 entradas de cine.

Insistiendo en la importancia de este certamen, que es el primero que se realiza en Castilla y León, y con su colaboración espero que tenga continuidad como lo ha tenido la feria del disco.