Kenny Ruiz, Sandra Jara, Oriol Hernández, Guillermo Mogorrón, Alfonso Vallés, Jesús Redondo, Gina Vila y Aran, Henar Torinos, Santiago, Bellido, … 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Autores Invitados.

Un año el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León presenta un plantel de primeras figuras del ámbito del cómic, de la ilustración y de los profesionales del doblaje cinematográfico.

Los autores firmaran ejemplares de sus obres a todos los visitantes que los deseen en el siguiente horario:

Sábado de 12,30h a 14,h y de 17 a 20 h

Domingo de 12 h a 14 h

Los profesionales del doblaje realizarán un charla-coloquio el sábado día 7 de 18 h a 19,45 h

Así mismo este año se presenta por primera un especio denominado: Galería del Artista o Artist Corner en el que jóvenes talentos mostrarán sus trabajos a todos los que se acerquen a este espacio.

Kenny Ruiz Keny Ruiz Kenny Ruido”Alicante/Alacant se trasladó a Barcelona para estudiar en la Escuela de Cómic Joso. Uno de los máximos exponentes del cómic manga español. Publicó en 2001 la serie erótica” El libro de las Tentaciones” en la revista «Wet Comix» de MegaMultimedia y “Crónicas de Mesene”. Al terminar sus estudios, se dedicó a realizar ilustraciones para Disney a través del estudio de Salvador Simón. Entre junio de 2003 y febrero de 2007, dos editoriales, la francesa Paquet y la española Dolmen publicaron al alimón su trilogía: “El cazador de rayos”.

Entre 2013 y 2014, Kenny publica el tercero y cuarto tomo de “Dos espadas”, con Norma editorial. Entre otras muchas publicaciones.

Autor de reconocido prestigio ha recibido números premios y galardones entre ellos:

Premio Autor Revelación por Barcelona en el Salón del cómic de Barcelona de 2005,Premio Mejor Guion por Barcelona en el Salón del cómic de Barcelona en 2005,Premio Mejor Obra por Barcelona en el Salón del cómic de Barcelona en 2005,Premio Mejor Dibujo por El Cazador de Rayos en el Salón del cómic de Barcelona en 2007,Premio Mejor Obra por El Cazador de Rayos en el Salón del cómic de Barcelona en 2007,Premio Mejor Manga de Autor español por Dos espadas en el Salón del Manga de Barcelona en 2010.

Oriol Hernández Oriol Hernández Sánchez (Terrassa, Barcelona, Catalunya 1983) que firma también como «Oriol». Dibujante que se inicio profesionalmente en el cómic trabajando para el mercado francés de la mano del guionista belga Zidrou. Primero, con una historieta corta en 2010 y dos años después con el álbum La peau de l’ors(Dargaud), con el que recibió el premio Autor Revelación 2013, el Prix Mor Vran, El Prix Diagonal y el Bronze en International Manga Award. Recientemente ha publicado su segundo trabajo, Les 3 Fruits, también con Zidrou. Actualmente trabaja en su tercer álbum con el belga: Natures Mortes.

A nivel de formación, estudió en la Escola de Cómic Joso (entre 1996 y 2002), donde posteriormente imparte clases de las asignaturas «Ilustración Digital» y «Proyecto», junto con Alba Piñar, guionista con quien también colabora.

En otros ámbitos laborales ha trabajado en ilustración, publicidad o animación. De estos trabajos, destacar que durante dos años trabajó en Filmax Animación, participando en las películas Donkey Xote y Nocturna, y que como ilustrador publicó en 2010 los libros ilustrados: “El Zombi” y “¡A mí no me gustan los libros!”, con Algar Editorial, sello de la editorial Bromera, bajo la que también se han editado en catalán.

Guillermo Mogorrón GUILLERMO MOGORRÓN. Dibujante y Guionista. Trabaja para MARVEL desde el pasado 2012. Nos ha hecho disfrutar en Xtreme XMEN, WOLVERINE MAX o XTERMINATION entre otros. GUILLERMO ya paseó su arte anteriormente en LERNER, VIZ y BLAM! o en conocidos estudios como IDW, trabajando en las películas de animación de «EL CID» y «NOCTURNIA».

Jesús Redondo Jesús Redondo: (Valladolid-Castilla y León) Ilustrador de amplia trayectoria profesional que se refleja en sus innumerables trabajos como:” El imaginario profesor Woosly”, “ La mina de la muerte”, “El sueño de Rick”, “Oliver Twist”, “La Máquina del tiempo”, entre otros. Siendo conocido en España por ser dibujante del Capitán Trueno, que supone una mínima parte de su trabajo. Fue galardonado en 2011 con el premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional. En 2015 ha realizado uno de los carteles oficiales del 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Gina y Aran Gina Vila y Aran son dos jóvenes autoras que residen en Barcelona. Aunque habían centrado sus carreras profesionales en las ciencias, hace dos años retomaron su pasión por el cómic. Dibujante y guionista autodidactas debutan con Yudoku, una obra de suspense ganadora del concurso manga de Norma Editorial de 2013.

Henar Torinos Henar Torinos (Valladolid-Castilla y León) Ilustradora y dibujante de cómics. También ha trabajado en el mundo del diseño gráfico, la animación y creación de videojuegos. Ha publicado los cómics Mala Estrella, The First Station y The Second Station publicados por Ediciones Babylon. Premio al mejor manga de autor español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés. En esta edición presenta su último trabajo: Tragedy con la editorial: Nowevolution.

Santiago Bellido Santiago Bellido (Valladolid-Castilla y León): Doctor arquitecto especializado en expresión grafica. Profesor de la UEMC. Sus dibujos y caricaturas han sido publicados en el diario ABC, en El Norte de Castilla, en numerosas publicaciones de la Universidad de Valladolid, en carteles, tarjetas, storyboards y revistas. En 2011 público: “Valladolid y sus ciudades hermanas” apuntes de viaje en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Actores de Doblaje:

Alfonso-Valles Actor de DoblajeAlfonso Vallés: Doblador catalán.Ha protagonizado doblajes en series, películas y videojuegos. Siendo su doblaje más conocido: Solid Snake en Metal Gar Solid, videojuego de 1998. Ha doblado más de 1.200 películas

Sandra Jara. Actriz de doblajeSandra Jara: Dobladora madrileña, de estirpe de actores. Profesora en la escuela de doblaje de Madrid, es la vozde:Vanellope en “Rompe Ralph” deAshley Banksen “el Príncipe de Bel Air” o Lily, Kaitlyn Deveren la popular serieModern Family” entre otras muchas actuaciones. También ha doblado personajes de videojuegos.

Jorge SaudinósJorge Suadinos: Doblador español que en “One Piece” dobla a personajes como Zoro o como Mr.2 Bon Kure. Su primer papel fue en 1989 con 19 años en la serie “Corcel Negro”. Así mismo ha sido doblador de muchos personajes de amine como: One Piece, Bobobo, o la serie“Campeones Rumbo al Mundial”.

También estará presente en la charla-coloquio Carlos Nogueras.

Galería de Artistas / Artist Corner

Miki AbadMiguel Ángel Abad (aka MIKI) es un ilustrador y dibujante de cómics nacido en Gran Canaria en 1975, pero madrileño de adopción desde los cuatro meses de edad. Actualmente reside en Valladolid y desempeña su trabajo como dibujante y portadista para varias editoriales norteamericanas (Archaia Entertainment, BOOM! Studios, IDW) y británicas (Titan Publishing) en títulos como “Space 199”’, “Conspiracy of the Planet of the Apes”,”’Iron Sky” o “Charger”. Miki cree que Richard Corben es Dios y Mike Mignola su profeta. http://miguelangelabad.flavors.me/

Lidia FernándezLidia Fernández Abril (Lidix) es una ilustradora Vallisoletana que ha trabajado en el mundo del cómic y la animación durante varios años y que actualmente trabaja como ilustradora de apps y juegos para diferentes compañías.Web: http://artoflidia.carbonmade.com/

Otros autores invitados:

Natalia Morillo Natalia Morillo: Ganadora del Concurso de carteles 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León (2015)

Carlos GuneraCarlos Gunera. Impartirá el Taller de Dibujo el sábado día 7 de 17 h a 19 h y el domingo día 8 de 12 h a 14 h

Jesús A. OlmosJesús A. Olmos. 1º premio del 1º curso de verano del Cómic y la Ilustración organizado por la Fundación de la UEMC, El Norte de Castilla,, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y ASOFED en el Museo Patio Herreriano en Julio de 2011.

 

1 thought on “Kenny Ruiz, Sandra Jara, Oriol Hernández, Guillermo Mogorrón, Alfonso Vallés, Jesús Redondo, Gina Vila y Aran, Henar Torinos, Santiago, Bellido, … 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Autores Invitados.

  1. Buenas, ¿me podéis confirmar a que hora firma autografos Alfonso vallés el sábado?
    ¿En el turno de 12,30h a 14,h o en el de 17h a 20 h? ¿o estará en ambos?

Comments are closed.