Heidi: 40 años del esteno de una serie anime en España.

 

Hubo una época en la que los dibujos animados tenían otro estilo aunque no les faltara mordiente e ironía como por ejemplo la Pantera Rosa, pero no tenían excesivas dosis de violencia gratuita o menosprecio hacia el otro que tanto risa causa cuando claro no es uno mismo el otro

Heidi y Marco corresponden a esa época y aunque tienen diferencias ambos poseen elementos comunes las dos series parten de dos obras literarias y ambos aunque sea con alguna sobredosis de lagrimeo fácil defendían valores esenciales de la vida como: el amor, la amistad, la lealtad y la defensa del medio ambiente.

Hoy se cumplen 40 años de su estreno en España, un año y unos después de su estreno en Japón en enero de 1974, y aunque la actriz que doblaba a la pequeña Heidi en Español, Seila Torcal, no hable muy bien de la misma por los problemas de voz que tuvo durante su grabación, Heidi pertenece a nuestra memoria cultural como un personaje más de nuestro acerbo. Por ejemplo el abuelo ¿no les recuerda al personaje del abuelo magníficamente interpretado por Fernando Fernán Gómez ?

Heidi seguro que se repondrá próximamente y creo que seguirá gustando a los mas pequeños aunque tanto haya variado la escala de valores en estos cuarenta años. Y animo a los seguidores del manga y del anime a visionar algún capitulo de esta serie del género Kodomo.