Ganador cartel invitado del X Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Ya tenemos cartel invitado que formará parte de los anunciadores del X Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, y que además recibirá un cheque de 200 € y un lote de cómics valorado en 200 €.

Este año destacamos la alta participación y la calidad de los trabajos, razón por la cual los votos han estado más repartidos que nunca. Agradecemos a todos los participantes de este año su trabajo y os animamos a seguir participando en futuras ediciones.

Los votos del jurado han sido los siguientes:

Matías López Iglesias (profesor titular de la UEMC en representación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes):

3 puntos para el número 5
2 puntos para el número 9
1 punto para el número 14

«He de decir que esta edición es de muy buena calidad. Me han encantado muchos. El amarillo del bocadillo (10) me ha encantado por su simpleza. Y hay muchos de una técnica y elaboración excelente».

Natalia García Morillo (ganadora del concurso 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León 2015):

3 puntos para el número 1 – En mi opinión es el cartel que más se presta para un evento de este tipo. Mezcla diferentes mundos, ya sea cómic (Batman, Mortadelo…), manga (Sailor Moon) y webcómic (Homestuck), además de que la escena me parece muy acertada.

2 puntos para el número 13 – La calidad del dibujo final es bastante bueno y los colores están correctamente escogidos. La idea de mezclar varios universos dentro de una escena que sería propia de un cómic-crossover me parece muy interesante.

1 punto para el número 15 – Sin lugar a dudas no me ha dejado indiferente este cartel, especialmente por la gama cromática usada con ese rosa de fondo tan rompedor con esos toques amarillos. El popurrí de mundos del cómic y del manga, usando las onomatopeyas como vehículo de unión entre ambos, me parece una idea bastante graciosa.

Mención especial: cartel 10 – Probablemente es el que más haya dado que hablar de los que se han presentado. A pesar de ser tan minimalista y conceptual, en verdad simboliza de manera sencilla y directa lo que es la base principal y lo que caracteriza a un cómic y a un manga.

Amelia Aguado (Directora Área Cultura de la UVA y Centro Buendía. Directora Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, en representación de la UVA y centro Buendía de la Universidad de Valladolid):

3 puntos para el número 8
2 puntos para el número 4
1 punto para el número 15

Jesús Redondo Román (Ilustrador, en representación de los profesionales del sector):

3 puntos para el número 1
2 puntos para el número 16
1 punto para el número 14

Mención especial para el número 4

Ramón Varela (de ASOFED, entidad organizadora del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León):

3 puntos para el número 1. Me ha recordado al cartel del primer año, mejorado, y es una manera de homenajear el 10º aniversario del Salón.
2 puntos para el número 15. Por su originalidad, aunque sea arriesgado para un cartel de estos eventos.
1 punto para el número 8. La idea de casi todo cartel de los Salones, personajes de varias culturas, bien ejecutada.

Mención especial para el cartel 16

Votación popular (nota: sólo se han contabilizado los de la encuesta, no por otras vías que no estaban contempladas, como los comentarios del blog)

3 puntos para el número 17
2 puntos para el número 16
1 punto para el número 5

Enhorabuena al cartel de Irene de la Calle, el favorito del público.

Totales:

1- 9 puntos (ganadora Marina Rubio)
4- 2 puntos
5- 4 puntos
8- 4 puntos
9- 2 puntos
13- 2 puntos
14- 2 puntos
15- 4 puntos
16- 4 puntos
17- 3 puntos

Listado de autores:

1. Marina Rubio
2. Miguel Olmedo
3. Mercedes García
4. Dani Mayo
5. Álvaro Martín
6. Miguel Olmedo
7. José Luis Calvo
8. Andrés Vicente
9. Manuel Zapico
10. Manuel Rodríguez
11. José Carlos Urosa
12. Miguel Correa
13. Marta Coca
14. Alesia Losada
15. José Luis Calvo
16. Paula Ledesma
17. Irene de la Calle
18. Diego Arévalo

1 thought on “Ganador cartel invitado del X Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

  1. Me gustado mucho la valoración de Ramón Varela, sin duda celebrar el 10 Salón del Comic y Manga es un hito. La elección de los carteles 1, 15, 8 me parece muy rompedora con lo habitual, creo que el giro que se ha dado respecto a los carteles de años anteriores no está nada mal, es más quizás sea la elección adecuada, en gran parte confío en la elección de Varela por su experiencia en otros años, está bien poder ver carteles diferentes.
    Muy bien traída la mención especial al número 16.

    También tengo que reconocer que los carteles que más me han gustado en la historia de este salón han sido el octavo salón, el séptimo y el noveno de Mononoke, fijándome bien distinguí la firma Ramón Varela en ellos. Si él es el autor, tengo que reconocer que me encanta ese estilo muy refinado y estilizado. Muy «Aerodinámico» desde mi punto de vista.
    No soy nadie especializado en artes gráficas solamente es mi opinión, y sin querer derivo muchísimo más al estilo manga que al estilo comic pues personalmente me gusta mucho más.

    A ver si es posible, y este Salón del Manga…digo, del comic y Manga hacemos todos que sea el más destacado y grande de estos últimos años.

    Un Saludo a todos.

Comments are closed.