El cómic fanzine TMEO cumple 25 años. Una buena revista para “gente mala”

25 años del veterano e irreverente fanzine

TMEO»: Una buena revista para «gente mala»

Es una buena noticia que una publicación periódica cumpla 25 años, que lo haga un cómic-fanzine es aun mucho más meritorio. TMEO que tomo su nombre con un excelente juego de palabras del TBEO más clásico respondió a un público mayoritariamente joven en la década de los 80´s y aunque originariamente su ámbito natural era el País Vaco y Navarra pronto se hizo lectura obligada en muchas otras Comunidades y ciudades del Estado, entre las personas que tenían la música y el cómic como aficiones casi indivisibles que iban de la mano no solo en esta publicación sino en otras ya desaparecidas como Subterfugie, en una época en las que el uso masivo de las tecnologías era un sueño e internet una quimera, los pequeños puntos de venta de música y cómic fueron fundamentales para dar a conocer esta magnífica publicación mas allá de sus “ fronteras naturales”.

Desde ASOFED y El Salón del Cómic y Manga queremos dar la enhorabuena a los promotores de esta publicación que muchos ellos siguen hoy al frente de la misma eso si con 25 añitos más, que un cómic-fanzine realizado con escaso recursos económicos cumpla 25 años es una gran satisfación, ojala cumplan al menos otros 25. Enhorabuena TMO

Agencias:

A pesar de que no hay época buena para los cómics, para las revistas de historietas, he aquí que el «TMEO», una «buena revista para gente mala» -que decían allá por el número 75- ha cumplido 25 años que hoy se festejarán en Vitoria- Gasteiz. ¿Milagro?, ¿buen hacer? Joaquín Delgado, «Kini», dibujante y coordinador del fanzine nos ayuda a desentrañar el enigma.

Ayer, en los jardines de la Media Luna de Pamplona- Iruñea y con la actuación del grupo Tijuana in Blue se presentó al público en general el nuevo fanzine TMEO. Como informaron sus promotores, se trata del `mejor tebeo del mundo, el más cutre y el que mejor se puede utilizar para cualquier cosa después de leerlo’». Así se anunció el nacimiento de «TMEO» así se anunciaba la aparición de esta en 1987. Acerca de la temática a seguir por el fanzine, los «promotores» señalaban que «en la revista se trata de maderos, de droga, de porquerías, etc. En general de lo que hacemos los humanos, que es producir mierda, y eso sale bastante». 25 años y 117 números después, podemos decir que «TMEO» sigue fiel a sus principios.

Joaquín Delgado, Kini, dibujante y coordinador de la revista, echa la vista atrás: «Éramos 25 años más jóvenes; teníamos la ilusión de sacar aquello adelante y, hoy por hoy, nos quedamos con el esfuerzo, con que hacemos lo que nos gusta y con el esfuerzo de toda la gente que ha pasado por aquí en todos estos años».