XII Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ¡GRACIAS!

La XII edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha concluido y llega el momento de hacer balance, y este no puede ser más que positivo.

De éxito se puede calificar esta edición de un Salón que sigue en continuo y sostenido crecimiento congregando a miles de jóvenes que llenaron de alegría y fantasía el pabellón nº 2 de la Feria de Valladolid y las calles céntricas de la ciudad durante el colorido desfile cosplay, una de las señas identificativas y singulares del certamen.

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica MartínezLa exposiciones de Harry Potter y Súper Héroes atrajeron a un público más adulto, que se deleitaron con estas magnificas muestras.
XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

La presencia de profesionales de reconocido prestigio, tanto en el ámbito del noveno arte como en el de los actores y actrices de doblaje así como relacionados con la cultura japonesa, fueron otro de los atractivos indudables del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. En este sentido queremos agradecer especialmente por su presencia a: Daniel Bermúdez, Fidel de Tovar, Miguel Ángel Martín, Ester Gili, Magela Ronda, Jesús Redondo, Junapa-Blo Villafañez, Maite González Linaje, Henar Torinos, Nuria Velasco, Roger Pera, José Posada, Alfonso Vallés, Juan Carlos Gustems, Carlos Nogueras, Rafael Calvo, María Moscardó, Hernán Fernández, Tomo Miyajima, Chiyo Yamozoe, Maki Sam, Makiko Sam, Jeremi Pirot, Frank Peñas o Paloma García.

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica MartínezXII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

La actuación del grupo Metal Bikini fue otro de los elementos destacados del certamen, que por lo demás contó con un sinfín de actividades relacionadas con el cómic, el manga, los videojuegos: Concursos, Torneos, Talleres completaron las propuestas participativas de un Salón en el que había que apresurarse para participar en todas las actividades diseñadas por lo organización y sus colaboradores.

En este apartado queremos dar las gracias al Consejo Local de la Juventud de Valladolid, así como a las asociaciones: Área Urbana, Let´s JCJ, Megamisama, Genshiken ni Gakki, A.C. Reika, Proyect Chrono, Kkummyeon, Anillo Único, Elecbyters Team, Backstage, Japan Shumatsu, Gamers y Otakus Revolution, Torre de Cristal, Aniterasu, Raganroky Senbzuru, Cinema CAMP y Shainy_dolls por su colaboración, así como a Vallanoche, Valladolid Diversa y Espacio Joven por su presencia.

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

La presencia de las tropas de élite de la Legión 501st Spanish Garrison, que estuvieron acompañadas por las tropas medievales de Torre del Homenaje, en ese juego tan de ficción de pasado, presente y futuro, fue otro de los atractivos indudables del certamen.

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez 8 RTVCYL XII SCYMCYL

Los asistentes también pudieron disfrutar de un amplia, variada y especializada zona comercial con miles de publicaciones y objetos de coleccionismo y merchandising que estuvo muy concurrida durante el certamen. Contó con la presencia de expositores especializado procedentes de distintas CC.AA. y Francia. Editoriales, distribuidoras, librerías, y tiendas de merchandising.

Así mismo una apetitosa y sabrosa zona gastronómica imprescindible para reponer fuerzas. Las catas de cerveza artesana realizadas por las gatas de cata completaron esta actividad. Gracias a todos los expositores por su presencia en el certamen y la confianza en la organización.

8 RTVCYL XII SCYMCYL XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

En resumen una duodécima edición que dio el salto a un espacio mucho mayor y mas cómodo para visitantes y participantes, con dos escenarios para actividades y actuaciones, que se ajusto a los objetivos diseñados por la organización: Lúdico, académico, este aspecto se vio reforzado con la ponencia de la Universidad de Veracruz- Méjico-, que se sumo al apoyo habitual de la UVA y a la UEMC, y el social contribuyendo a que muchos jóvenes conozcan personalmente a los amigos que hasta ese momento solo eran contactos en las RRSS.

Un Salón que contó con la presencia de numeroso público procedente de otras localidades de Castilla y León, fueron varios los viajes organizados al Salón, de Madrid, de otras CC.AA. y de otros países, lo que demuestra su proyección dentro de Castilla y León, a nivel nacional e incluso internacional como uno de los Salones referentes en su género.

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

Desde la organización: ASOFED, K Eventos y Producciones y Feria de Valladolid, queremos dar las gracias a todas las entidades y organismos colaboradores: Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, UVA / Centro Buendía, UEMC, Obra Social La Caixa, Nomra Editorial, La 8 de Valladolid de RTVCYL, NISSAN EYLO Motor, Vandal Net, Teatro Cervantes, Carné Joven Castilla y León por su aportación en uno u otro sentido, a todos los amigos y colaboradores habituales de ASOFED por su apoyo y ante todo al publico asistente que con su presencia masiva garantizan la continuidad, y el crecimiento del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. La XIII edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ya esta más próxima.

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

¡GRACIAS!

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

 

*Reportaje Fotográfico: Mónica Martínez / Héctor Velasco. K Eventos y Producciones / HVV / 8 RTVCYL

XII SCYMCYL Resumen. Héctor Velasco / Mónica Martínez

1 thought on “XII Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ¡GRACIAS!

  1. En primer lugar agradecer el esfuerzo de la organización por montar este salón. Hay que reconocer que no debe ser nada fácil. Pero también hay que reconocer que este certamen del comic padece de varias e importantes dolencias. Primera: no había comics. No puedes comprar comics porque nadie te vende comics. Estaba PLANETA con cuatro comics, CASTILLA COMICS con un montón de Mangas y dos sitios más con cajas de zapatos llenos de comic sobados y viejos sin ningún interés. Segunda dolencia: era una feria de la mercadotecnia. Si querías comprar las figuras que exponen en el Fnac, pues allí estaban. También podías comprar camisetas de Iron Maiden (sin comentarios). Tercera: No se oían bien las «conferencias». Retumbaba. Se deberían hacer en recinto cerrado. Cuarta dolencia: las zonas de videojuegos eran de lo mas cutre que he visto en mi vida. Con monitores de culo de hace veinte años. Todo esto aderezado con unos autores sin gente que quisiera una firma suya, sentados espatarrados con una mesa de camping bebiendo una cerveza en vaso de plástico. El mismo ambiente que el del rastro de gitanos (Hay mucha gente a la que le gusta ese ambiente). Bueno, tampoco creo que haya gente suficiente para que sea rentable hacer un salón más…. no sé….. más del comic. Bueno, mi queja principal es que no había comics. Porque, total, si me venden posters de «Sensación de vivir», con no comorarlos basta. Saludos, y se agradecen los esfuerzos.

Comments are closed.