Fallece José Sanchís, creador del gato Pumby

El dibujante valenciano José Sanchís Grau, creador, entre otros personajes, del celebérrimo gato Pumby, El soldadito Pepe o Robín Robot, ha fallecido esta semana a los 79 años en su ciudad natal.

El mundo del cómic español se encuentra de luto, ya que esta semana ha perdido a una de sus figuras históricas. El dibujante José Sanchís Grau, creador, entre otros personajes, del celebérrimo gato Pumby, El soldadito Pepe o Robín Robot, ha fallecido esta semana a los 79 años en Valencia, su ciudad natal.

Sanchis se inició como dibujante en 1948, a los dieciséis años, comenzando a trabajar para la revista Jaimito, de Editorial Valenciana, en la que creó y desarrolló su primer personaje fijo, El soldadito Pepe. En 1954, en el número 260 de la revista Jaimito, apareció su creación más recordada, el gato Pumby, con el que consiguió muy pronto conectar con el público infantil. Fue así como al año siguiente se lanzó una nueva revista con el nombre de Pumby, la cual llegó a romper la barrera de los mil números. En el 59 apareció Super Pumby, en cuyas páginas el personaje se transforma en un superhéroe cuyos poderes procedían de la ingestión de zumo de naranja.

Mientras tanto, Sanchís desarrollaba nuevas series humorísticas para la revista femenina Mariló, como Marilín y la moda, y para Jaimito, El capitán Mostachete, Sandokancio (parodia del Sandokán televisivo de los 70), Miguelín y el trenecito o Don Esperpento.

A finales de los años 70 dibujó también para la Editorial Valenciana la versión en cómic de la película Mazinger Z, el robot de las estrellas, un taquillazo en los cines de la época. Sanchís supo continuar la trama con nuevas historias inéditas, que llevaron por título Nuevas aventuras de Mazinger-Z, el robot de las estrellas. Alternó sus numerosas publicaciones para Editorial Valenciana con trabajos en prensa y en revistas humorísticas de otras editoriales, entre las que destacan creaciones como Benjamín y su pandilla (1955) para el semanario Trampolín, o uno de sus personajes más recordados: Robín Robot, que vivió sus aventuras futuristas en la revista Super Zipi y Zape de Bruguera a partir de 1972.

En 1996, Sanchís fue galardonado por su larga trayectoria con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Tras varios juicios, obtuvo finalmente los derechos de su personaje Pumby, que retenían los herederos de Editorial Valenciana, consiguiendo además una indemnización por daños morales a consecuencia de la apropiación ilícita de su obra por un tercero, para destinarla a fines por él no consentidos.