6º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Resumen.

Hace unas jornadas se clausuró el 6º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León llego la hora de hacer balance y este en general no puede ser más que positivo en todos los aspectos.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que comenzó su andadura, de la mano de ASOFED, de una forma ilusionada, pero indudablemente tímida, ha conseguido al cabo de seis ediciones consolidarse como una cita ineludible en el panorama Estatal en cuanto a certámenes de estas características se refiere y lo más importante desde su dirección se ha logrado conciliar el interés de Instituciones, Entidades, Asociaciones y particulares a los que solo nos falta sumar el apoyo de la Junta de Castilla y León para que el certamen reúna a todos los Organismos Regionales para acentuar su carácter y vocación Autonómica.

El evento se inició con las actividades previas que forman parte indisociable del programa e inciden en un ámbito fundamental de este: el académico.

EL Salón se presento a los medios el pasado 27 de febrero en la Casa de Cultura Revilla, con la presencia de Mercedes Cantalapiedra Concejala de Cultura Comercio y Turismo, representantes de las Instituciones, Entidades colaboradoras y la Dirección del Salón. La Sala presentaba un aspecto inusual en este tipo de actos por el numeroso público congregado, hecho que demuestra el interés que despierta este certamen y presagiaba su éxito.

El lunes 5 de marzo se iniciaron las actividades del Salón con la instalación en los pasillos de la UEMC, de una magnífica e interesante exposición de Santiago Bellido: “La Arquitectura en el Cómic”.

Los días 6 y 7 en los cines Roxy disfrutamos de la 2ª edición del ciclo: “El Cine y el Cómic un mundo de fantasía” con la proyección de las películas: Sucker Punch y Capitán América el primer vengador. Durante los dos días de proyección la Sala B del Cine Roxy congrego a un buen número de espectadores, lo que demuestra la pujanza de este ciclo que en el año 2013 llegará a su 3ª edición en una ubicación por definir ya que lamentablemente es previsible que esas fechas los cines Roxy hayan cerrado sus puertas.

El viernes día 9 se celebraron los actos principales de las jornadas previas una cita ineludible con las Universidades pública y privada incidiendo en propuestas que confirman el mundo del Cómic y la Ilustración como campo de exploración de posibles salidas profesionales a aficiones y vocaciones individuales que encuentran en el ámbito Universitario su marco ideal de referencia.

Así por la mañana en la Sala de dibujo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes se desarrollo el taller de fanzines con la presencia del grupo: El Instante decisivo que impartieron un taller de cómo crear tu propio fanzine recuperando un formato que tuvo plena vigencia allá por los años 80´s del pasado siglo en esferas como la música, el cine y el cómic.

En la tarde del viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, se celebro la Conferencia Taller: “Periodismo, Publicidad y Videojuegos a lo largo de la historia” a cargo del colectivo Machacándonos el Joystick, un interesantísimo recorrido por un mundo apasionante cada vez más en boga.

Y por fin llego el gran día a las 11,30h del sábado 10 de marzo se realizo la inauguración oficial del Salón, el corte de cinta fue realizado por la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Mercedes Cantalapiedra, conjuntamente con los representantes de La Caixa, la Universidad de Valladolid, la UEMC, la Feria de Valladolid y la Dirección del Salón, así como dibujantes y profesionales invitados, representantes de las Asociaciones y público en general.

El desfile Cosplay por las Plaza Mayor y calles adyacentes fue una vez más otro momento cumbre del certamen una actividad que va ganando adeptos y que de cara a la próxima edición presentará importantes novedades de las que iremos informando puntualmente.

El Salón presentó numerosas primicias, el cambio de ubicación a un recinto de mucha mayor amplitud, permitió a la organización dar cabida a espacios desde hace tiempo programados pero a los que no se les había podido dar acogida por limitación espacial, entre ellas el área dedicado a videojuegos y consolas de la mano de Full Game, Machacándonos el Joystick y Genshinken, presentando a nivel nacional el videojuego: Streeet Fighter X Tekken, del que además se realizó un torneo, asimismo se realizaron Torneos y demos de otros videojuegos que tuvieron una afluencia masiva durante las dos jornadas.

La zona de cultura japonesa con profesoras nativas que impartieron talleres de Sho︡do (caligrafía) origami (papiroflexia) y otros relacionados con esta cultura milenaria.

La Zona dedicada a los Torneos de cartas y Rol y la Ludoteca completaron estos nuevos espacios junto a la mayor amplitud destinada al Mario Party Live y el Soft Combat. Gracias a Reika, Anillo único, Megamisama y Ghenshinken.

Un taller de Técnica de coloreado digital de cómic en colaboración con la ESI (Escuela de Diseño) completo los habituales de dibujo, hamas, y otros, las zonas de caricaturas, maid café, el Omikuji o lotería sagrada tradicional japonesas y las bodas otaku completaron el sinfín de actividades aptas para todas las edades para disfrute de los asistentes al Salón. Gracias a Regalos de Cine, Nihon Studio, Megamisama, Epi Bazal y Jeremi Pirot.

Un set de maquillaje y caracterización zombi fue otra de las novedades del Salón.

En cuanto a los concursos a los tradicionales y esperados de karaoke y cosplay se realizo el primero de Para Para, así como exhibiciones de baile a cargo de Let´s JCJ, Kkummeyeon ( bailes coreanos) y Nihon Symphony (Para Para).

Incidir en este aspecto en el número significativo de participantes en el concurso Para Para en su primera edición, el incremento de concursantes en el de karaoke algunos de gran calidad y como no el éxito rotundo de participación, la vistosidad y originalidad de los disfraces a concurso y la calidad interpretativa de las escenas propuestas por parte de los participantes en el concurso Cosplay, el éxito y afluencia fue una vez más incontestable, gracias Esther, magnifica maestra de ceremonias, gracias Saúl, gracias Alberto y a todos los responsables de su coordinación.

Recordar que los premios de estos concursos fueron gentileza de Norma Editorial y Kohoka no Merchan.

Todas las actividades tuvieron una intensa afluencia de visitantes lo que confirma el interés del público por las propuestas.

Tres exposiciones fueron el complemento ideal del Salón una de Santiago Bellido titulada: “La Arquitectura en el Cómic”, otra de coleccionismo en el cómic cedida por ASOFED y una de Transformes cedida por Megamisima

Apartado especial merecen los autores presentes en el certamen, la organización ha hecho un esfuerzo ímprobo para contar con figuras de primer nivel internacional, que indudablemente contribuyen al prestigio del Salón, quiero dar las gracias a Daniel por su implicación personal para hacer posible la presencia de los actores de doblaje, todo un éxito su conferencia, a Norma editorial por su colaboración y al Planeta de Los cómics que colaboro en la presentación de la Industria de los Sueños.

El andaluz Carlos Hernández, el catalán Juan Bernardo Muñoz, el madrileño Paco Alcázar, el valenciano Manuel Bartual, el vasco Iñaket, el castellano-manchego Héctor Caño, los castellano leoneses Jesús Redondo, Raúl Allen, Lidia Fernández, Santiago Bellido, David Aja, Jesús A. Olmos, el hondureño afincando en Valladolid Carlos Guanera, y los actores de doblaje Javier Balas y Alex Saudinós que presentaron sus novedades editoriales, participaron en charlas coloquios, firmaron ejemplares y realizaron dibujos de forma gratuita a todos los visitantes que lo desearon, dando realce y empaque a esta 6ª edición del Salón. Nuestra amiga Cris Ortega disculpo su ausencia por motivos de trabajo.

He de reconocer que una de las mayores satisfacciones y recompensas que me ha proporcionado organizar el Salón, ha sido el hecho de permitirme a lo largo de estos años conocer a profesionales de talla contrastada pero lo que es más importante de una calidad humana digna de todo elogio, tanto los invitados como sus acompañantes me han hecho disfrutar de conversaciones entretenidas, de veladas agradables y de momentos inolvidables, hoy puedo decir bien alto que gracias al Salón tengo amig@s ilustradores a lo largo y ancho de la geografía Estatal, y creerme ello compensa muchos esfuerzos y muchos sinsabores que conlleva la organización de un evento de estas características.

En el apartado de expositores el incremento ha sido notable así como su calidad y variedad de productos que pusieron a disposición de los asistentes, desde el cómic tradicional y descatalogado hasta las últimas novedades de cómic y manga, sin olvidarnos del cuento infantil, el cine, el merchandising, los videojuegos, el maquillaje y la caracterización, la moda y los complementos, y la gastronomía.

Editoriales como Norma, tiendas especializadas en cómic descatalogado como Ozymandias, y Coleccionismo Cómic, generalistas como Legend Cómics, La Parada del Cómic, Hokuto, Metrópolis, Castilla Cómic, Gizzmo Cómics, de cuentos y libros para niños como La Boutique del Cuento, de merchandising como Konoha no Merchan, Regalos de Cine, Be Kaway, Fem Store, La Vila del Pingüi, stands de cine como Aficionados y El Hombre del Sombrero, de moda y complementos como: Nanerock, Dark Wonderland y Necromidian Gothic Shop, de videojuegos como Full Game, de maquillaje Jesús Álvarez y Carolina Vicente, de restauración como La Sushitería y el restaurante de Ramen japonés, y el stand promocional de La Caixa.

También y como es habitual tuvieron cabida las Asociaciones llegadas desde toda la Comunidad Autónoma que cada año va en aumento su participación: Akihabara, Anillo Único, Aniterasu, El Planeta de los Cómics, Genshinken, Japan Town, Juego de Tronados, Kkummyeon, Legión 501, Machacándonos el Joystick, Megamisama, Nihon Studio, Reika y Salamanga. A todas ellas y a sus integrantes quiero transmitirles mi agradecimiento por su contribución al del certamen.

Destacable el esfuerzo económico realizado por la organización del certamen en el apartado publicitario, a los habituales medios de difusión: carteles, programas, de mano, flyers, octavillas, se han sumado anuncios en la prensa regional y se ha realizado una intensa y vistosa campaña en los autobuses urbanos de Valladolid, en aras de contribuir al éxito del Salón.

El certamen, por las fechas en las que se celebra, no pudo obviar el recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, el más grave acaecido en España, el 2º aniversario de la muerte de un escritor castellano universal Miguel Delibes, el 1º aniversario del tsunami de Fukushima, y como todos los 11 de marzo parece suceder un hecho luctuoso el Salón fue testigo de la muerte de uno de los grandes del Cómic a nivel internacional: Moebius, el gran maestro francés padre del teniente Blueberry un personaje que aunaba sus dos grandes pasiones el western y la ciencia ficción, sin duda una pérdida irreparable, el Salón rindió distintos homenajes a todos estos hechos luctuosos.

En resumen el 6º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha dado un salto de futuro hacía su consolidación como un evento imprescindible en el panorama nacional, un recinto de más de 3.000 metros cuadrados, el aumento del número de visitantes (la afluencia supero los 5.000 visitantes entre entradas e invitaciones), el incremento de expositores, la implantación de nuevas actividades todas de indudable calidad e interés, la presencia de figuras dibujantes y profesionales de primer nivel, así como la implicación de Instituciones, Entidades, Asociaciones y particulares, demuestra la pujanza de este evento como uno de los acontecimientos culturales mas importante de nuestra Comunidad, asimismo la edad media de los visitantes mayoritariamente jóvenes auguran un futuro prometedor a este certamen cuyas mejores jornadas están aún por disfrutarse en los próximos años.

Desde las direcciones de ASOFED y El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León queremos transmitir nuestro agradecimiento a los patrocinadores: La Caixa, El Ayuntamiento de Valladolid a través de su Concejalía de Cultura, a la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a las editoriales Norma y Glénat, a Vandal.net, a nuestros colaboradores: Coca-Cola, El Norte de Castilla, Oído Cocina, Kiosco Calderón, Mr Curras, Pichiglass, La Tertulia, Valtierra, Les Paul, Pasaje Fotógrafos, Desafinado, Camarín de San Martín, La Porronería, bar Alarcón, Las Brasas de San Gregorio, Tocadero, así como a la Feria de Valladolid, a los profesionales invitados que dan realce al evento y que con toda su paciencia y amabilidad atienden a las colas de visitantes que solicitan sus firmas y dibujos, gracias Jesús por confiar en nosotros desde la primera edición del certamen, a todos los Stands presentes en el Salón, a las Asociaciones participantes, a nuestras amigas Hiroko, Maki, Akiko y sus ayudantes, al director de cine Arturo Dueñas, al equipo de ASOFED, y ante todo al público visitante que con su apoyo hacen posible el éxito del Salón.

Por último indicar que desde la dirección del Salón ya estamos trabajando para que la próxima edición sea aún más completa y exitosa, muchas gracias a tod@s.

Carlos Ramírez:

Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Presidente de ASOFED.