9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León Rueda de prensa. Presentación.

Ayer se presento la 9ª edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León en un acto que estuvo presidido por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Dª Mercedes Cantalapiedra, quien estuvo acompañada por la Directora de Área de Extensión y Cultura de la UVA, Dª Amelia Aguado, por el Director de Área de Negocio de La Caixa, D. Pedro Fernando Lores, por el Director de la Feria de Valladolid, D. Juan Useros, y por el Presidente de ASOFED y Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, D. Carlos Ramírez. La UEMC, colaboradora del certamen, excuso su presencia por motivos de agenda.

9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Rueda de Prensa Presentación. 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Rueda de Prensa Presentación.

Durante el acto se desgranaron todas las actividades y contenidos del certamen, que en esta 9º edición se presenta llena de novedades y contenidos sumamente atractivos, manteniendo los dos aspectos fundamentales diseñados por la organización: el lúdico y el académico, incidiendo y fomentando sus peculiaridades y singularidades que le convierten en un evento único en su género.

Todos los interviniente destacaron la importancia de este Salón del Cómic y Manga de Castilla y León tanto para la ciudad como para la Comunidad Autónoma de Castilla y León así como su repercusión y reconocimiento a nivel Estatal siendo sin lugar a dudas un referente en su género.

9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Rueda de Prensa Presentación. 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Rueda de Prensa Presentación. 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Rueda de Prensa Presentación.

También destacaron la movilización de miles de jóvenes por parte de la organización, así como su crecimiento sostenido en el tiempo tanto en contenidos, número de expositores y visitantes, pese a su ajustado presupuesto en comparación con otros certámenes en su ámbito.

La edición, por primera vez, de tres carteles promocionales para la difusión del evento fue destacada por los intervinientes como una apuesta acertada de la organización, y se resalto la variedad y calidad artística de los tres trabajos, realizados por D. Ramón Varela de ASOFED y Vandal Net, por el ilustre ilustrador D. Jesús Redondo y por la ganadora del concurso de carteles Dª Natalia Morillo.

Las actividades del Salón comienzan los días 3 y 4 de marzo con la 5ª edición del ciclo «el Cine y el Cómic un Mundo de Fantasía» que se realizara en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVA, Plaza de la Universidad, con entrada libre hasta completar aforo.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León abrirá sus puertas el sábado 7 de marzo a las 11,30h con la inauguración oficial, después sobre las 13,30 h la Plaza Mayor será, una vez más, el escenario de partida del Desfile Cosplay, que concita el interés de cientos de afcionados y curiosos y una seña de identidad indiscutible de este Salón.

Durante el acto se enfatizó en la presencia de reconocidos profesionales de talla nacional e intencional en el ámbito del cómic la ilustración y el doblaje, como: Kenny Ruiz, Oriol Hernández, Jesús Redondo, Gina Vila y Aran, Henar Torinos, Santiago Bellido, Alfonso Vallés, Carlos Nogueras, Sandra Jara o Jorge Saudinos entre otros, que firmarán ejemplares de sus obres e impartirán charlas coloquios, y que sin lugar a dudas contribuyen decisivamente al prestigio del certamen.

También se destaco la presencia de jóvenes talentos de como: Lidia Fernández, Miki Abad, Carlos Guenra, Natalia Morillo, o Jesús Olmos que dispondrán de un espacio de nueva creación denominado Galeria del Artisita o Artist Corner en el pondrán a disposición de los visitantes sus trabajos y creaciones.

Asimismo se destacaron las charlas y conferencias de primer nivel como la de: «La fisca de los Súper Héroes» impartida por el profesor titular de física de la UEMC, D. José Francisco Sanz, la de: «Tintín y el optimismo inteligente» impartida por un reconocido profesional en el ámbito del emprendimiento y apasionado de este personaje universal de Herge, D. Javier Cantera, o la impartida por los representantes de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, los escritores Dioni Arroyo y David San José.

Se destaco asimismo las presentaciones de libros y publicaciones, como las que realizarán la dibujante de Cómic Manga Henar Torinos que presentará su último trabajo titulado: «Tragedy» publicado por Nowevolution, o Frank Peña y Javier Monja que se presentarán su obra Shinigami (1ª de una saga)

También se incidió en los torneos, talleres y concursos, entre ellos el esperadísimo de Cosplay, las zonas de videojuegos y cultura japonesa y un sinfín de actividades conforman una completa y atractiva programación apta para todos los públicos y gustos.

Asimismo se hizo especial hincapié a la zona comercial imprescindible en este Salón del Cómic y Manga de Castilla y León en el que más de 50 editoriales, distribuidoras y establecimientos especializados pondrán a disposición de los visitantes miles de referencias bibliográficas en el ámbito del cómic y manga, tanto novedades como fondo de catalogo y descatalogados, objetos de merchadising y coleccionismo, sin olvidarnos de la zona gastronómica especializada.

Todos los intervinientes destacaron que la suma de estos ingredientes convierten al Salón del Cómic y Manga de Castilla y León en uno de los eventos más esperados en nuestra ciudad y Comunidad así como en un referente en su género como lo demuestra la asistencia de miles y miles de visitantes que cada año abarrotan el pabellón 3 de la Feria de Valladolid.

Por su parte el Presidente de ASOFED y Director del Salón y León, del Cómic y Manga de Castilla termino su intervención agradeciendo su colaboración al Ayuntamiento de Valladolid en especial a la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo Dª Mercedes Cantalapiedra y su equipo, por su apoyo al certamen, a la obra social de La Caixa por su colaboración en un evento en el que participan miles de jóvenes, a las Universidades tanto a la UVA como a la UEMC, por su presencia que contribuye a reafirmar el aspecto académico del certamen, a la Feria de Valladolid por su colaboración, a Vandal Net por su difusión en las RRSS, a Norma Editorial por su apoyo al Salón, a todos los colaboradores habituales de ASOFED, a los profesionales presentes en el Salón que le dan prestigio y renombre, a las Asociaciones por su imprescindible aportación al evento, a los expositores por su asistencia al certamen, a los medios de comunicación por la difusión del mismo, y ante todo al publico asistente que con su presencia mayoritaria garantizan la continuidad y el crecimiento del mismo, asimismo reitero que este 9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León es la primera actividad por orden cronológico de las programadas por ASOFED durante el año 2015 en las que espera superar la afluencia de 60.000 visitantes que participaron en los distintos certámenes promovidos por ASOFED en 2014.