El V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León llega a la UVa con un ciclo de conferencias y cine

El gabinete de prensa de la Universidad de Valladolid publica una nota de prensa sobre el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Les damos las gracias por su participación en el Salón y os invitamos a todos a participar en las actividades que se desarrollan previas al propio Salón, que podéis consultar en esta web.

El ciclo de cine se celebrará los días 8, 10 y 11 de marzo en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho a partir de las 19,30 horas

El lunes se homenajea en la Facultad de Derecho al ilustrador vallisoletano Jesús Redondo, quien impartirá una clase magistral el 9 de marzo en este mismo lugar

Por primer vez, la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Asociación para la Organización de Ferias, Certámenes Discográficos, Salones del Cómic y Manga, actuaciones y otros eventos culturales (ASOFED), participa en el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León con diversas actividades que se desarrollarán en el Aula Mergelina y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UVa, del 7 al 11 de marzo. Entre las acciones desarrolladas por la Universidad se encuentra un concurso de carteles, un ciclo de cine y cómic y las conferencias a cargo del ilustrador vallisoletano Jesús Redondo al que la ciudad rendirá un homenaje.

La primera actividad se celebrará el 7 de marzo, a las 19,30 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa, en la que se homenajeará al ilustrador vallisoletano Jesús Redondo, cuya obra ha tenido mayor repercusión fuera de las fronteras españolas. Redondo ha trabajado en diversos estilos, tales como revistas femeninas, ciencia ficción, fantasía heroica, novela negra o el género “superheroico”, entre otros. Dentro de su obra destacan tres trabajos debido a su gran calidad, principalmente por su gráfica, ‘Un paseo por la Rioja’, ‘Mr.Black’ o ‘Kitty Pride, agente de SHIELD’. Asimismo, Jesús Redondo impartirá una clase magistral el 9 de marzo, a las 19,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, bajo el título, “¿Cómo hacer un Cómic?”.

El ciclo de “El Cine y el Cómic, un mundo de fantasía” comenzará el próximo martes, 8 de marzo, con la proyección de la película japonesa “Mi vecino Totoro” (1988) del director Hayao Miyazaki. La siguiente proyección “Ponyo en el Acantilado” (2008), del director Hayao Miyazaki y se celebrará el jueves, 10 de marzo. La última de las proyecciones será el próximo viernes, 11 de marzo, en donde se visionará “Vals con Bashir” (2008) de Air Folman. Es una coproducción entre Israel-Alemania y Francia y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, como mejor película de habla no inglesa en 2008. Todas las proyecciones se celebrarán en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho a partir de las 19,30 horas.

Asimismo, el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en la Feria de Valladolid, reunirá a editoriales, distribuidores y tiendas del mundo del tebeo, tanto estadounidense como europeo y japonés, así como a profesionales, quienes presentarán novedades, pronunciarán conferencias y charlas-coloquio y firmarán sus obras. Además, el sábado 12 de marzo, a partir de la 13 horas, unos 200 alumnos aproximadamente, participarán en un desfile “Cosplay” (de disfraces) y los acompañará el colectivo Legión 501 y recorrerán la ciudad.

Durante tres meses se ha venido celebrando el concurso de carteles para este certamen del Cómic y el Manga en sus distintos apartados. Tras varias deliberaciones el jurado presidido por el propio Jesús Redondo, coordinado por Ramón Varela (ASOFED-Salón del Comic y Manga de Castilla y León) y compuesto por la vicerrectora de alumnos de la UVa, Rocío Anguita; la profesora de materiales y tecnología aplicados al Diseño Gráficoen representación de la escuela de Arte Superior de Diseño de Soria, Estefania Torres; el ilustrador y profesor de la UEMC, Santiago Bellido y el profesor y subdirector de la Escuela de Arte de Valladolid Javier Rui-Sanchez García. Los ganadores en cómic americano fueron Borja Días, Raquel Ruiz, Andrés Vicente Hernández, Aida de Santos Rubio, María Teresa Alba. En la categoría de cómic europeo se le concedió el premio a Javier de Castro, Yuliya Yanisheveska, Adrián Martínez, Cristina Benito Vielba y en la categoría de cómic japonés (manga) Jaione Navarro, fue la elegida.