Crítica X-Men: Primera generación

Sinopsis: Comienzo de la saga de los X-Men. «X-Men: Primera Generación» cuenta una historia secreta que alude a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que les unía una sincera amistad y decidieron trabajar juntos y crear un grupo de mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Fue entonces cuando una enorme brecha se abrió entre ellos y supuso el comienzo de la eterna guerra entre la hermandad de Magneto y los X-Men del Profesor X.

Crítica: Matthew Vaughn ha conseguido recuperar la saga X-Men tras la olvidable Wolverine y la tercera parte de X-Men, muy ruidosa pero claramente inferior a las dos firmadas por Bryan Singer. Vaughn consigue durante la primera hora de la película hacer una adaptación de superhéroes bastante comedida, sin grandes batallas ni efectos especiales (sólo los necesarios), descubriendo a los personajes más conocidos de los cómics de manera bastante detallada. Comienza con la impactante primera escena que recrea la que inicio X-Men de Singer, con el joven Erik separado de sus padres por los nazis, aunque en esta ocasión descubrimos mucho más de las motivaciones del que será en el futuro Magneto. Destacan los dos protagonistas de la película, James McAvoy y Michael Fassbende, Profesor X y Magneto respectivamente.

La segunda parte de la película se centra más en la acción, algo necesario para no defraudar a los seguidores del cómic, aunque en este sentido, no ofrece nada especialmente novedoso que no hayamos visto a anteriores X-Men.

En resumen, una buena adaptación del cómic que se suma a la larga lista de éxitos de Marvel en la gran pantalla. Si hace poco se estrenó Thor, en breve Linterna Verde (DC Cómics), Vengadores, el reinicio de Spider-Man, o las nuevas película de Batman y Superman, entre otras, está claro que el mundo de la viñeta sigue gozando de buena salud, en el papel y en el cine. (Ramón Varela)

Otras críticas:

«Una producción de primera clase que de forma excitante revitaliza la decaída franquicia. (…) la primera parte (…) es probablemente la mejor hora de cine proveniente de un cómic de la Marvel (…) audaz e impulsada por energía juvenil» (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
—————————————-
«Todo lo que se espera de un film de X-Men, pero no todo lo que deseas. Se notan sus prisas y sus compromisos, pero afortunadamente tiene lo suficiente como para hacerte sentir optimista sobre el futuro de la serie. (…) Puntuación: *** (sobre 5)» (Dan Jolin: Empire)
—————————————-
«Tras someterse a algunas mutaciones poco afortunadas en los últimos años, la atribulada saga Marvel consigue la precuela elegante e inteligente que merece en ‘X-Men: First Class'» (Justin Chang: Variety)
—————————————-
«‘X-Men: First Class’ es un decente entretenimiento de fin de semana (…) Los actores dan cuerpo a sus personajes de forma convincente, aunque sin mucho sentido del humor (…) Puntuación: **1/2 (sobre 4)» (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
—————————————-
«La serie de películas de X-Men ha renacido a la vida con su quinta entrega, rescatada con una rotunda inyección pop» (Manohla Dargis: The New York Times)
—————————————-
«Un potente recordatorio de lo que nos enloqueció de las dos primeras X-Men de Bryan Singer y de los cómics Marvel que las generaron (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)» (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
«Frenética aventura en clave bondiana (…) Un espectáculo dominado por un sentido lúdico que pulveriza todo recuerdo de la pomposidad modelo Christopher Nolan» (Jordi Costa: Diario El País)
—————————————-
«Con inteligencia, revitaliza la saga acercando los parámetros del género superheroico a los del cine de espías» (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
—————————————-
«Una joyita pop, como lo eran las primeras películas de 007 (…) Puntuación: **** (sobre 4)» (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
—————————————-
«Ni reinicio ni precuela, la nueva aventura de los mutantes es simplemente un peliculón (…) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)» (Manuel Piñón: Cinemanía)
—————————————-
«Se encuentra entre lo mejor de la saga (…) Eficaz en su explotación del género y atractiva en su recreación del estilo de los sesenta, destaca sobre todo por otorgar densidad a sus protagonistas» (Eulàlia Iglesias: Diario Público)