Mazinger Z cumple 40 años

Mazinger Z cumple 40 años sin abandonar la memoria colectiva. En 1972, de la mano del dibujante japonés Go Nagai, nació Mazinger Z, primero en forma de cómic, y pocos meses después como serie de anime, cosechando un gran éxito que se fue extendiendo a otros países, entre ellos España, donde TVE estrenó el 4 de marzo de 1978 el primer capítulo de los 27 que emitió los sábados a las 15.00 horas.

Se calcula que la serie tenía una audiencia de cinco millones de espectadores, convirtiéndose en un icono de la cultura popular.

El éxito de Mazinger Z radicó en su carácter innovador, porque fue el primer robot pilotado por una persona, el joven Koji Kabuto, una especie de moderno samurai.

Mazinger Z desató también muchas protestas por ser considerada demasiado violenta, su éxito propició críticas en todos los sentidos. Las más negativas desembocaron en que se suprimiera la emisión el 16 de septiembre de 1978, cuando aún quedaban por emitir en España varios episodios.

Dichos capítulos finalmente vieron la luz en la Navidad de 1979, despidiendo a Mazinger Z de la parrilla hasta la década de los noventa y su emisión en canales privados y autonómicos.7 Hoy, cuarenta años despúes, Mazinger Z sigue siendo un icono del comic, idolatrado por los amantes del ánime.