Fallece Didier Comés el ilustre autor de cómics franco-belga

El autor belga Didier Comès fallece a los 71 años

Hoy nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte del autor belga Didier Comès, fallecido la noche del pasado día 6 de marzo a la edad de 71 años. En realidad se llamaba Dieter Hermann Comès y había nacido en Bélgica el 11 de diciembre de 1942 hijo de padre alemán y madre francesa.

Pese a que en la actualidad su figura estaba algo olvidada, Comès fue un autor clave en el desarrollo autoral de cómic franco-belga y en la apertura de caminos hasta ese momento poco transitados. Para hacernos una idea, en su momento pudo ser tan importante como Jacques Tardí, aunque luego su evolución posterior no siguiera el mismo crecimiento imparable. En esa trayectoria resultan vitales “Silencio”, premiado como mejor álbum en el Festival de Angouleme de 1980 y aquí publicado en la colección Biblioteca Tótem (que destacaba por su número de páginas, algo a lo que hoy nos hemos acostumbrado) y “La Belette” (serializada en Cimoc y luego compilada en álbum). A estos dos importantes títulos siguieron otros (Eva, El árbol corazón, Iris o La casa donde sueñan los árboles, todas publicadas en España por Norma) que conforman una obra muy compacta en estilo, ambición y temática, aunque quizá acabó acorralando su crecimiento como autor.

Puede decirse que el principal referente de Comès fue Hugo Pratt, aunque dejó de lado el sentido de la aventura de aquel para ahondar en un realismo fantástico (y trágico), enmarcado en el mundo rural y en la naturaleza de unos bosques donde perviven ritos y magias de carácter druídico y pagano. Gráficamente destacó por un uso mayúsculo del blanco y negro y siempre le recordaremos por el maravilloso impacto que supuso Silencio en los lectores de 1980.