23 años de la muerte de Jim Henson

«CUENTO DE ARENA»
El guión perdido de JIM HENSON y JERRY JUHL adaptado por RAMÓN K. PÉREZ.
NORMA EDITORIAL

El 16 de mayo de 1990 Jim Henson falleció en Nueva York de una neumonía a la que no dio importancia y de la que parece ser no dijo nada a nadie «para no molestar». Cuando los médicos tomaron cartas en el asunto era demasiado tarde y, con tan solo 54 años, falleció el creador de Los Teleñecos, Barrio Sesamo pero también el artífice de que películas como “Cristal Oscuro”, “Dentro del Laberinto” y tantas otras nos diesen a las generaciones que no conocíamos de los efectos especiales por ordenador mundos que soñar despiertos.

Llama la atención el curioso dato de que Jim Henson murió en la misma semana en que iba vender su Jim Henson Company a los estudios Disney.

Pero aún más curioso es que, en los inmensos archivos de su misma compañía permaneció inédito y desaparecido el único guión que Henson nunca llevó a la gran pantalla, algo que merece la pena que haya visto la luz y que, sobre todo, merece la pena ser leído.

Entre 1967 y 1974, Jim Henson y su habitual compañero en la escritura de obras y guiones Jerry Juhl, desarrollaron tres borradores de un guión cinematográfico titulado “Tale Of Sand” (“Cuento de Arena”). Dado que fue un proyecto de su juventud, Henson lo aparcó y fue olvidando por creaciones que le dieron la fama que hoy, fallecido, le siguen honrando y hacen que generaciones enteras recuerden su nombre. Y es que al genio de Henson le sorprendió la muerte antes de haber encontrado productores para este proyecto que, con permiso de su familia y la supervisión de su hija, Lisa Henson, el impresionante artista Ramón Pérez ha convertido en la más fantástica y surrealista experiencia visual que he tenido la oportunidad de leer en lo que va de año.

Y es que hacia tiempo que no asistía a un despliegue creativo y a unos colores tan increíbles como los de este cómic, libro, novela gráfica o cómo quiera que se pueda describir la creación de alguien como Jim Henson, convertido en imágenes posiblemente como él hubiese imaginado su original historia, que nos cuenta la de alguien perdido en un desierto imposible a la búsqueda de una salida por la que sólo se entra.
***** A LA VENTA EL 24 DE MAYO *****

Fuente