Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido ganan el Premio Nacional de Cómic

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, los autores españoles de cómic más exitosos, acaban de recibir el Premio Nacional de Cómic, que distingue a la mejor obra publicada en 2013, por su álbum ‘Amarillo’, la última entrega de la saga detectivesca protagonizada por John Blacksad. La colección, que se publica en España por Norma, ha vendido en todo el mundo más de un millón de ejemplares (unos 100.000 en castellano). El jurado, al que pertenecían entre otros los dibujantes Miguelanxo Prado y Alfonso Zapico, ha elegido la obra por considerar que es un tebeo «de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público”. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros.

Amarillo es una road-movie en viñetas, heredera del espíritu de la generación beat, que avanza sobre un Cadillac amarillo, modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. A pesar de que su protagonista, el detective John Blacksad, se había concedido a sí mismo un descanso, se ve envuelto en una nueva aventura que le zarandeará por polvorientas carreteras de EE UU para tratar de aclarar un crimen. En sus peripecias anteriores, ambientadas siempre en la sociedad norteamericana de los años cincuenta, Blacksad abordó temas como la segregación racial o la caza de brujas durante la Guerra Fría. El gran signo que distingue la colección es el carácter antropomórfico de sus personajes.

Blacksad se edita en España por Norma editorial, pero su casa madre es la francesa Dargaud. No es el primer tebeo galardonado con el Nacional de Cómic, que es de factura francesa aunque de autoría española. En el pasado ocurrió con Arrugas, de Paco Roca, y El arte de volar, de Kim y Antonio Altarriba. Entre los favoritos para esta edición, figuraba Los surcos del azar, la última obra de Roca, muy elogiada por el mundillo del cómic, pero penalizada en cierta medida por el hecho de que su autor ya recibió este reconocimiento en 2008.

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972), que estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación desde 1996, cuando fundó la compañía Tridente Animation. Por su parte, Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los ochenta, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los noventa comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 se trasladó a vivir a Francia donde pasó de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) y a trabajar como animador en películas como Hércules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul. Juntos realizan la serie Blacksad, que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos. Han realizado 5 títulos: Un lugar entre las sombras, Arctic nation, Alma roja, El infierno, el silencio y Amarillo. Entre los innumerables premios que ha recibido esta serie destacan el Premio Mejor Álbum y Premio Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Premio Mejor Dibujo y Premio del público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid(2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).

Fuente: El País.