Resumen V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

El V Salón del Cómic y Manga, ha concluido, es el momento de hacer balance, y este no puede ser más que positivo, en todos los aspectos, sin olvidarnos de los márgenes de mejora para futuras ediciones, en aras de conseguir un Salón aún si cabe más completo y atractivo.

El V Salón del Cómic y Manga, comenzó sus actividades en octubre con el 1º concurso de carteles con una participación más que aceptable, el jurado compuesto por miembros de la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Escuela de Arte de Valladolid, la Escuela de Arte de Soria, el Norte de Castilla, presidido por D. Jesús Redondo y coordinado por Ramón Varela de ASOFED, emitió su veredicto en Febrero, después de intensas deliberaciones, dada la calidad de muchos de los trabajos presentados a concurso.

El día 2 de marzo el V Salón se presento a los medios de comunicación, con la presencia de representantes de la Uva, UEMC, Feria de Valladolid, así como la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Doña Mercedes Cantalapiedra, y el director del Salón Carlos Ramírez, a esta presentación al margen de los profesionales de los medios, acudieron un buen número de jóvenes en representación de las asociaciones relacionadas con el cómic y sobre todo el manga en Valladolid, alguno de ellos con cosplay, aportando una nota de color a este acto.

El día 5 de marzo en los Cines Roxy inmersos en la celebración de su 75º aniversario, por el que le reiteramos nuestra felicitación, se llevó a cabo un más que atractivo Maid-café, los integrantes de la Asociación Nihon studio fueron los encargados de este acto.

El día 7 de marzo comenzaron los actos programados, con el más que merecido homenaje del Salón, Universidades y Ayuntamiento de la ciudad al ilustre ilustrador D. Jesús Redondo Román, PROTAGONISTA INDUDABLE de este Salón, al que apoyo desde su primera edición, gracias Jesús. El acto se celebró en el Salón de recepciones del Ayto. de Valladolid, que estaba abarrotado, y tras unos brillantes y emotivos discursos por parte del Alcalde, el Director del Salón y el propio homenajeado, el alcalde de la ciudad D. Francisco Javier León de la Riva, y el director del Salón D. Carlos Ramírez entregaron la placa conmemorativa premio V Salón del Cómic y Manga a la trayectoria profesional a D. Jesús Redondo.

Por la tarde continuó el homenaje en el aula Mergelina de la Facultad de derecho, con una conferencia a cargo de D. Jesús Redondo, que contó con la presencia del Vicerrector de internacionalización de la Uva D. Luís Santos así como del director del Salón D. Carlos Ramírez, que pronunciaron sendos discursos academicistas sobre el papel del mundo universitario en relación al cómic y la ilustración, la conferencia magistral de Jesús Redondo cerró un acto, que tuvo dos momentos emotivos: la entrega por parte de los miembros de Nihon Studio de una placa y un carné de socio honorifico a Jesús Redondo, así como a Mónica Martínez y Carlos Ramírez de ASOFED, por su contribución a la difusión del Cómic y Manga, por otra parte la lectura de una carta enviada por el guionista y amigo personal de Jesús Toni Guiral leída por la hija de Jesús Redondo Paz, que es además profesora de la Uva.

El miércoles día 9 de marzo Jesús Redondo realizó una conferencia taller en el Salón de grados de la facultad de derecho, contó con la asistencia de Amelia Aguado Coordinadora de Área de Extensión y Cultura de la Uva y Centro Buendía y del Director del Salón, que abrieron el acto, que prosiguió con la conferencia- clase-taller.

El jueves día 10 comenzaron los actos en la UEMC, se realizó la presentación con la presencia de Matías López profesor de la UEMC y coordinador de estas jornadas y del Director del Salón Carlos Ramírez, que dieron la bienvenida a los ponentes así como al público asistente. Una conferencia del dibujante gallego Alex Cal, que resulto de lo más entretenida y divertida, inicio los actos académicos que se cerraron con un taller a cargo del hondureño Carlos Guanera Rey, sobre técnicas de coloreado en photoshop.

El viernes 11 la jornada vivida en las instalaciones de la UEMC, fue intensa con conferencias y talleres a cargo de: Marc Rueda, Alex Cal, Janina Gorrisen y Ricardo Sir Cámara.

Una exposición de Ricardo Sir Cámara, sirvió de colofón a todos los actos en la UEMC.

El V Salón ha visto nacer el primer ciclo del el cine y el comic un mundo de fantasía gracias a la colaboración de la Uva y los cines Roxy y Manteria. Se proyectaron 5 películas representativas de cómic japonés y americano: Iron man, Mi vecino Totoro, X-men, Ponyo en el acantilado y Vals con Barshir, con una aceptable presencia de espectadores.

El día 12 a las 11,30 de la mañana el Alcalde de Valladolid D. Francisco Javier León de la Riva, la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Doña Mercedes Cantalapiedra ,junto al director del Salón Carlos Ramírez daban por inaugurado oficialmente el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, al acto acudieron el director de la Feria de Valladolid, miembros de la Uva, de la UEMC, de la Escuela de Diseño, así como representantes de la Asociaciones, y profesionales invitados, incluidos los ganadores del concurso de carteles. El acto fue breve y emotivo con recuerdo especial a las víctimas del tsunami ocurrido en Japón, dada la vinculación del Salón con la cultura japonesa y la presencia entre los invitados de naturales de este país como la profesora Akiko Sawda.

A las 13 horas se celebró el desfile cosplay por la Plaza Mayor de Valladolid y calles adyacentes, al desfile acudieron mas de 300 participantes, escoltados por el colectivo Legión 501 (Star Sars), en un acto lleno de colorido que contó con números espectadores, y que recordemos es único en cuanto a los Salones de estas características que se desarrollan en el Estado Español.

Toda la jornada estuvo repleta de actividades, juegos, concursos, torneos, videojuegos, y otras sorpresas, se realizó la presentación del libro “INSTINTO” con su autora Miriam Idrissi Cao, una joven escritora con enorme proyección. Jesús Redondo realizo un taller práctico para nuevos dibujantes, y durante toda la jornada los dibujantes invitados realizaron bocetos firmas de ejemplares y dibujos a todos los visitantes que lo desearon e hicieron cola pacientemente dada la gran afluencia de público.

El domingo continuaron las actividades con torneos, juegos concursos, exhibiciones de lucha japonesa, por gentileza de la Escuela Combact de Valladolid, clases de caligrafía japonesa a cargo de Akiko Sawda, asistimos a la presentación del colectivo Legión 501, a los que la editorial Norma y ACYCOL hicieron entrega de más de 400 libros infantiles para repartir en hospitales, sin duda una labor que los honra. La conferencia magistral sobre la historia de Bruguera y por extensión la historia del Tebeo español, a cargo del editor y guionista Tony Guiral y de Julia Galán a los que presentaron Jesús Redondo y el director del Salón fue otro de los momentos de interés del Salón, que llegó en la tarde del domingo a su punto culminante con los esperadísimos concursos de Karaoke acompañados de baile Para Para, y el de cospley, que tuvo un nivel participativo muy alto con 26 grupos mas de 80 personas, lo que nos sitúa a la altura de los grandes Salones, y además rayo a gran altura en cuanto a coreografía, puesta en escena y calidad de los disfraces, por lo que felicitamos a todos los participantes. El auditorio estaba abarrotado, y el jurado tuvo dificultades para emitir su veredicto por la enorme calidad de las propuestas. El concurso estaba dotado de premios en material valorados en más de 800 € gracias a la colaboración de la editorial Norma y el Stand K-merchand de Valencia, a los que damos las gracias, al igual que a la Asociación Megamisama especialmente Esther y Saúl, y a las Asociaciones Genshiken y Nihon Studio, que formaron parte del jurado así como al resto de Asociaciones, y miembros del jurado.

En cuanto al balance de cifras los resultados hablan por sí mismos más de 4.000 visitantes, con un incremento respecto a la edición anterior de más de 15%, al igual que el número de expositores con la presencia de 16, entre los que hay que destacar como novedades el Restaurante Japonés Desierto Rojo, el Kiosco de golosinas Calderón, así como la Escuela de Diseño, o los especializados en cosplay y ropa como: My Do Lolitas Cospley, Darkwanderland, Necromidian Gothic Shop, editoriales como Ediciones B, los stands especializados en merchandising como: K-merchand, Regalos de Cine, Kumishin, así como los variados como Gizzmo Cómics, Koreander Haiku, procedentes de distintas CC.AA., a los que hay que añadir a los locales: Castilla Cómic, que por primera vez participó en el certamen, y los ya clásicos en este evento: Hokuto, Metrópolis, Be Kawaii!, y La Parada de los Cómics, que conformaron una oferta amplia y atractiva para los visitantes.

En lo que respecta al número de actividades el incremento es muy importante respecto a ediciones anteriores tanto en número como en calidad y contenidos, a todas las ya anteriormente citadas hay que sumar las exposiciones de Marc Rueda, Janina Gorrisen, y los ganadores del concurso de carteles, cedidas por ASOFED, la UEMC y sus autores y la de Bruguera cedida por la Asociación El Planeta de Los Cómics.

En el capítulo de agradecimientos queremos agradecer a todos los profesionales presentes en el Salón: Unai Ortiz de Zarate, Alex Cal, Usio, Noiry Glenat, Aurora García stKosen, Diana Fernández stKosen, Lidia Fernández, Cris Ortega, Marc Rueda, Janina Gorrisen, Miriam Idrissi, Tony Guiral, Julia Galán, Carlos Guanera, Akiko Sawada y el homenajeado Jesús Redondo, así como a los ganadores y participantes en el Concurso de Carteles, algunos de ellos ya eran amigos, a otros, estamos seguros, les podemos incluir en este grupo después de este Salón, gracias a todos. A las Asociaciones principalmente a Megamisama, Nihon Studio, Genshiken y Legión 501, por su especial implicación en el Salón, al Planeta de los Cómics, Akihabara, así como damos la bienvenida y esperamos seguir contado con ellos en futuras ediciones a Salamanga, Reika y Anillo Único, Asociaciones procedentes de distintas provincias de la Comunidad Autónoma lo que supone otro punto de crecimiento para el Salón del Cómic y Manga, a la UEMC, a la Uva y el Centro Buendía, a la Escuela de Arte, a la Escuela superior de Arte de Soria y a la Escuela de Diseño que se incorporó a última hora, y que nos ayudan a fomentar el aspecto academicista del certamen tan importante para el buen desarrollo y crecimiento del Salón, a los colaboradores habituales de ASOFED, como: Mr. Curras, Pichiglas, Desafinado, La Máquina del Tiempo, Valtierra, Les Paul, La Porronería San Martín, El Restaurante Camarín de San Martín, El Alarcón, El Trocadero y a los cines Roxy y Manteria. A Mónica Martínez y Ramón Varela por su trabajo en la sombra, imprescindible para el éxito del Salón, así como al resto del equipo de ASOFED. A las editoriales Norma y Glenat por su aportación de material bibliográfico para regalar en la entrada y en los concursos, una importantísima contribución al éxito del certamen, a la Feria de Valladolid, a la página web: www.vandal.net, por la difusión del evento, al Centro de Innovación en Movilidad, al Ayuntamiento de Valladolid a su regidor D. Francisco Javier León de la Riva, a la Concejala de Cultura Comercio y Turismo Doña Mercedes Cantalapiedra a Carlos Heredero y a la Fundación Municipal de Cultura, y sobre todo a todos los visitantes y participantes que hacen posible que el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León siga creciendo y mejorando edición tras edición, desde las direcciones de ASOFED y el Salón estamos trabajando desde ya, para que la sexta edición sea aún más completa y exitosa, queda camino para recorrer y espacio para mejorar, entre todos estoy seguro lo conseguiremos, gracias a todos:

Carlos Ramírez-Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León-Presidente de ASOFED.