Carlos Jiménez y su cómic Paracuellos nuevamente premiado

Carlos Giménez es uno de los autores más importantes de la historieta española, conocido sobre todo por sus series Paracuellos, Los Profesionales y Barrio, que reflejan como se vivía en la España del franquismo en diferentes momentos de la vida del autor y con una perspectiva humanista. Carlos Giménez (Madrid, 1941) pasó su infancia en un centro de acogida de la institución falangista Auxilio Social debido a la muerte de su padre y la mala salud de su madre, y allí se aficionó a los tebeos, especialmente a los cuardernillos de El cachorro, de Iranzo. Tras salir del Auxilio Social en 1956, Giménez pronto buscó trabajo como ayudante de un dibujante y en 1963 se mudó a Barcelona para trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Allí acabó de formarse realizando historietas por encargo con guiones ajenos, como el exitoso western Gringo (en su día se llegó a exportar a una veintena de países) o la serie de ciencia-ficción Delta 99. Por esta época también dibujó Dani Futuro con guiones de Víctor Mora, creador literario de El Capitán Trueno.A finales de los 70 Giménez comienza a realizar guiones propios y a mostrar sus inquietudes creativas en trabajos como Hom o Koolau el Leproso, adaptaciones ambas de relatos de Jack London. También en trabajos de más implicación social como España Una, Grande, Libre, crónica de la transición de mensaje más político que están dibujadas a veces con la ayuda a los guiones de Ivá , creador de Makinavaja e Historias de la Puta Mili.

En 1977 inicia una vertiente autobiográfica en su trabajo con los dos álbumes de Paracuellos (1977 y 1982) en los que retrata sus experiencias de infancia en los hogares de Auxilio Social, y el álbum Barrio (1978), donde retrata la salida de los centros de acogida y reincorporación a la sociedad de la época. Poco después continuaría esta vertiente con Los Profesionales (1983-87), cuatro álbumes en los que relata anécdotas y el ambiente de sus años en Selecciones Ilustradas, aunque el cuarto álbum -Rambla arriba, Rambla abajo- prevalece más el retrato social que la vertiente humorística.  Ya entrados en los 80 comienza a realizar historietas cortas para algunas de las abundantes revistas de cómic de la época (muchas de ellas para Toutain, ahora convertido en editor), para quien además de mencionada Los Profesionales, realiza también la historia serializada de aventuras Bandolero o abundantes historietas cortas (algunas de las mejores recopiladas en los álbumes Romances de andar por casa y Sabor a Menta). A finales de los ochenta y principios de los noventa, la crisis y desaparición progresiva de las revistas en España provoca que Giménez comience a realizar historietas directamente para Francia (y especialmente en la revista Fluide Glacial), quedando progresivamente relegado del mercado español hasta prácticamente desaparecer durante gran parte de los 90. Hasta que a finales de la década es recuperado por Ediciones Glénata con la publicación de Paracuellos 3, con la que consigue un notable éxito de crítica y público, ganando el Premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España. A partir de ese momento, Glénat viene reeditando la obra de Giménez y publicando sus nuevos trabajos, principalmente nuevas entregas de sus series Paracuellos, Barrio y Los Profesionales.

En los primeros años del Siglo XXI, Giménez recibe múltiples reconocimientos por toda su trayectoria: el Premio Yellow Kid en Italia (2002), la medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2003) y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2005). En 2009 se inició una campaña para que fuera candidato al Premio Príncipe de Asturias, impulsada y apoyada por profesionales del cómic y la cultura (entre los que se encontraba el popular actor y director de cine Santiago Segura) que finalmente no logró su objetivo. En 2010 Giménez recibe por la edición francesa integral de Paracuellos el prestigioso Premio del Patriminio en el Festival de Cómic de Angouleme (Francia), la cita anual sobre cómic más importante de Europa.  Entre 2007 y 2009 publica su primera serie nueva de embergadura en muchos años: 36-39 Malos Tiempos, cuatro álbumes en los que narra historias reales de la vida cotidiana de ciudadanos de a pie durante la Guerra Civil Española. En 2007 también se inicia la reedición de sus series más emblemáticas en volúmenes integrales por parte del gigante editorial Random House Mondadori, que ha publicado hasta la fecha Todo Paracuellos (2007), Todo 36-39 Malos Tiempos (2010) y para 2011 se anuncia Todo Los Profesionales y Todo Barrio. Fuera del mundo del cómic, en la última década Giménez ha sido reclamado para realizar storyboards de películas de directores de talla internacional reconocida como Guillermo Del Toro (en El Espinazo del diablo, 2001) y Pedro Almodóvar (en Hable con ella, 2002).

Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). Las historias de Paracuellos (nombre que corresponde a uno de los hogares de Auxilio Social donde se sitúa la acción) se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia, y están estructurados en forma de historietas cortas de entre 2 y 8 páginas cada una.

Paracuellos está considerada como la obra más destacada de Carlos Giménez, uno de los autores españoles más notables de la historia del cómic. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los años setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más. Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie, y recibió por Paracuellos 3 el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona.

Fuente la guía del Cómic: www.guiadelcomic.es