Clausura Curso de verano 2011: EL CÓMIC EL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN. DE LO LÚDICO AL ÁMBITO PROFESIONAL

Clausura Curso de verano:

EL CÓMIC EL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN.

DE LO LÚDICO AL ÁMBITO PROFESIONAL

Se clausuro con éxito el curso de verano: “El Cómic, el diseño y la Ilustración. De lo lúdico al ámbito profesional”, organizado por la UEMC y el diario El Norte de Castilla, con el patrocinio de La Caixa, y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, el Museo Patio Herreriano y ASOFED.

Durante tres jornadas de trabajo, los ponentes invitados: Marc Rueda, Jesús Redondo, Miguel Ángel Soria, Santiago Bellido y Akiko Sawada, cuya trayectoria profesional les avala en sus distintos campos, a través de clases teórico prácticas, desgranaron las claves del crecimiento y desarrollo profesional a través de su experiencia personal, ampliando a los alumnos la visualización real de distintas salidas y posibilidades profesionales, para convertir su buen hacer y creatividad innata en una posible profesión, reconocida socialmente y remunerada económicamente.

El curso coordinado y conducido por Carlos Ramírez presidente de ASOFED y Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, formó parte de las actividades promovidas por ASOFED y la dirección del Salón, con el objetivo de mantener acciones de calidad más allá de las fechas propias del Salón, al igual que las jornadas organizadas en distintas poblaciones de la provincia de Valladolid y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La asistencia de alumnos ha sido muy positiva, no solo por su número sino por su implicación e interés patente a lo largo de todo el curso.

En la jornada de clausura asistimos a una conferencia muy ilustrativa sobre caligrafía y cultura japonesa, impartida por la profesora Akiko Sawada, que ataviada con la indumentaria típica de Japón, un kimono de algodón usado en fiestas de verano denominado: yukata, nos deleito con su deliciosa y amena plática.

Una mesa redonda entre los alumnos, los ponentes y los organizadores, puso broche de oro a las jornadas, en ella los alumnos, uno por uno, fueron exponiendo sus puntos de vista sobre el desarrollo del CURSO, incidiendo en la calidad de curso, la categoría humana y cercanía de los ponentes, y lo aclaratorio de las clases, en cuanto a propuestas de mejora dos fueron las mas demandadas por los participantes: ampliar el número de jornadas, y una mayor indecencia en las clases prácticas con demostración por parte de los profesores del uso y conocimiento de las técnicas empleadas en sus trabajos.

Finalmente se dio a conocer el nombre del ganador del premio, con el que el curso estaba dotado. Un premio económico de 150 € ,y lo que creemos más importante, la realización del diseño de la portada del CD solidario de villancicos, en el que están trabajando conjuntamente la UEMC y ASOFED, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el Corte Inglés, con la colaboración de grupos y músicos vallisoletanos, así como personalidades reconocidas en distintos ámbitos, culturales y profesionales, cuya recaudación íntegra irá destinado a UINCEF y la ONG Por Una Infancia Feliz educada en valores.

Los trabajos presentados por los alumnos fueron en algunos casos de tanta calidad que el jurado compuesto por los ponentes, que evaluó a los participantes a través de dos trabajos propuestos por ellos, encontró enorme dificultades para decidir el ganador , por lo que conjuntamente con la dirección y la organización del curso se decidió ,sobre la marcha, ampliar los premios a dos menciones especiales con su correspondiente diploma, y además invitar a los nominados y ganador a asistir al VI Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, a celebrar en marzo de 2012, como profesionales invitados junto al resto de artistas presentes en el certamen.

Hubo nervios e incertidumbre entre los asistentes a la hora de conocer al ganador y nominados que fueron los siguientes:

2ª Mención: Juan Antonio González

1ª Mención: Rubén de Frutos.

Ganador: Jesús Alberto Olmos.

 

Varias fotos, incluyendo la de grupo, a las puertas del Patio Herreriano, que puso fin al curso.

Desde ASOFED, queremos reiterar nuestro agradecimiento a la UEMC, que personificamos en Santiago Hidalgo, a los patrocinadores y colaboradores, al Mueso Patio Herreriano, cuyo técnico Fernando Muela, nos atendió amabilísimamente, a los ponentes y amigos: Marc Rueda, Jesús Redondo, Miguel Ángel Soria, Santiago Bellido y Akiko Sawada, y ante todo a los participantes, en el curso, así como damos la enhorabuena al ganador y mencionados.

Creemos que los objetivos primordiales del curso han quedado cumplidos, y esperamos que la próxima edición sea, si cabe, aún más atractiva.