8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León: Autores Invitados

Un elenco de destacadísimas figuras del Cómic, la ilustración y el doblaje entre los invitados al Salón . La ESCOLA JOSO y los actores de doblaje grandes protagonistas del certamen.

 

 

 

ACTORES DE DOBLAJE:

Jorge Saudinos: Con la espada entre los dientes: A finales de los años 80 debutaba Jorge Saudinos con sólo 19 años como doblador en la serie Corcel Negro, profesión a la que ha dedicado más de una veintena de años. sus primeros años como doblador consiguió pequeños papeles en varias series de televisión por todos conocidas como «Las crónicas de Narnia«, «El príncipe de Bel-Air» o “MacGyver«. Dentro del mundo del cine entre sus primeros papeles tenemos pequeños trabajos en “Algo pasa con Mary» o «Pearl Harbor» que han ido dando paso a papeles mucho más serios como el que tiene en la saga «X-Men» (Bobby Drake), «Jackass» o la famosa película de Disney «High School Musical» donde interpreta a Ryan Evans. Su lista de trabajos está plagada de papeles para series de televisión entre los que destacamos el de Billy en la serie «A dos metros bajo tierra» o más recientemente su labor en la guardia de la noche como Sam Tarly en «Juego de Tronos» En el terreno de la animación también encontramos un buen número de trabajos, muchos y variados, desde el de Kevin Swanson en «Padre de Familia» al ninja estratega Shikamaru de la archiconocida «Naruto» pasando por otro conocidísimo personaje de anime como es Zoro Roronoa de «One Piece«.

Ricardo Escobar: ¿Conoces A Ted? : Ricardo Escobar comenzó su andadura profesional como doblador a principios de los años 90 con pequeños papeles en series y películas tan conocidas como «Sensación de Vivir«, «Frasier«, «Urgencias«, «Steel» o «Starship Troopers«. Con frecuencia vemos entre sus trabajos varios relacionados con la animación entre los que destacamos trabajos tan dispares como «El show de Cleveland«, «Pokemon«, en donde interpreta a Tracey, o «Naruto«, donde se hace cargo de «Kabuto». Pero si nos tenemos que quedar con uno, lo haremos con el papel protagonista Edward Elric en «Full metal allchemist«. También ha hecho numerosos trabajos dentro de la gran pantalla, le vimos en las dos películas de «Kick-Ass» o trabajando junto a Jorge Saudinos en «High School Musical» (Chad) entre otros muchos papeles. Es por sus trabajos en el terreno de las series de televisón, donde Ricardo ha logrado mayor reconocimiento. Con papeles fijos en multitud de ellas: «Galactica, Estrella de combate«(Hot Dog), «Bones» (Zack Addy), «El Rey de Queens» (Spence), «Eureka» (Douglas Fargo), «Juego de Tronos» (Theon Greyjoy); sus papeles clave son los del inteligente Dr. Spencer Reid de «Mentes Criminales» y el de Ted Mosby, arquitecto, y protagonista de la conocida serie «Cómo conocí a vuestra madre«.

+Info:

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=203

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=77

 

 

 

AUTORES Y PROFESIONALES

La Escola JOSO único centro académico del Estado que imparte una titulación específica de cómic será especial protagonista en esta 8ª edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León varios de sus profesores más destacados participarán como ponentes en el mismo así como firmarán ejemplares de sus obras. Cabe recordar que de este centro han salido grandes figuras del cómic y la ilustración en los últimos años.

 

Josep María Polls: (Barcelona-Catalunya) Guionista Director de Estudios y profesor de guión en Escola Joso. Comenzó trabajando en guiones de género de Terror en los años setenta, para pasar a hacer ciencia ficción, fantasía y aventura durante esa década y durante los ochenta, tanto para España como para empresas del exterior (Disney, para el mercado italiano, etc.). En los años ochenta y noventa siguió escribiendo historietas para las revistas: Cimoc, Heavy Metal, El Víbora, Comix Internacional y realizó series para las editoriales: Planeta de Agostini, El Jueves, Dude Comics o Fleetway junto a autores como Fernando Fernandez, Ramon Bachs, Jose Maria Beroy, Jordi Sempere o su hermano Esteve Polls. Desde el año 2000 realiza guinoes en publicaciones de las editoriales Karlssen Comics, Diábolo y Norma Editorial para quien acaba de realizar la adaptación del clásico «Macbeth» junto al dibujante Jordi Sempere. También ha creado guiones de carácter publicitario para empresas como Codorníu o IMC.

Jordi Sempere: (Barcelona-Catalunya) es un dibujante de registro humorístico, conocido sobre todo por su larga trayectoria como tándem creativo con el guionista Francisco Pérez Navarro, con quien comenzó a colaborar en los primeros años ochenta, firmando conjuntamente como «Sempereznavarro». Juntos han realizado durante los años 80 y 90 multitud de historietas para diversas revistas de cómic: Cul-de-Sac, Cairo, TBO, Más madera!, El Jueves o Puta Mili, o el suplemento infantil del diario ABC. También son muy recordadas las viñetas humorísticas que ambos realizaron para la sección el Correo de los lectores en algunos cómics Marvel publicados por Planeta-DeAgostini durante los años 80. En los últimos años ha dibujado algunos cómics para Francia, como la serie Nemrod (Soleil, 2006-2007, con un acabado más realista y un importante cambio de registro respecto a la mayoría de su obra) o una participación en el álbum colectivo La vielle dame (Dupuis, 2009).

Apuntes de autor:

En esto de los tebeos he hecho un poco de todo, he sido rotulista, colorista, he escrito artículos y críticas, he traducido libros, he trabajado de coordinador y técnico editorial, he diseñado portadas, maquetado revistas y libros y en un momento de ofuscación hasta he sido editor. Pero sobretodo me he dedicado a dibujar cómics, [en revistas como Más Madera, TBO, Cairo o el Jueves] y he publicado libros en editoriales del país o de fuera, [como Ediciones B, Dolmen, Ikusager, Norma, Delcourt, Soleil o Dupuis]. Y aunque de vez en cuando me he alejado un poco trabajando de ilustrador [he ilustrado una montaña de libros de texto para Teide, Barcanova y Graó y unos cuantos libros para Edebé] para la animación, para publicidad y para trastos interactivos, siempre acabo volviendo, supongo que porque de pequeño me caí dentro de un Spirou y los efectos todavía me duran.

Jaime Martín: (Barcelona- Catalunya) En 1985 inicia profesionalmente su carrera en el mundo del cómic y la ilustración. Publica sus primeros trabajos en revistas de humor infantil y también para adultos. En 1987 comienza a colaborar de forma regular con la revista El Víbora, realizando historias más personales y con cierto contenido de crítica social, hasta el cierre de ésta en 2004. Desde 2007 trabaja principalmente para el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis. Sus historietas y trabajos se han publicado en gran parte de Europa así como EEUU, Brasil y Canadá.

Premios y Nominaciones: Autor Revelación en el 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. (1990) Mejor guión de historieta realista del Diario de Avisos de Tenerife (1995) Mor Vran del 8º Salon du Roman Policier et de la BD, en Penmarc’h, Francia (2008) Veau de Lait del Festival Des Planches et des Vaches, en Hérouville Saint-Clair, Francia (2011) Nominaciones: 2011 y 2014 selección oficial del Festival internacional de Angoulême. (Francia)

Jesús Redondo: (Valladolid-Castilla y León) Ilustrador de ampliatrayectoria profesional que se refleja en sus innumerables trabajos como: El imaginario profesor Woosly, La mina de la muerte, El sueño de Rick, Oliver Twist, La Máquina del tiempo entre otros. Siendo conocido en España por ser dibujante del Capitán Trueno, que supone una mínima parte de su trabajo. Fue galardonado en 2011 con el premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Redondo

Cris Ortega: (Valladolid-Castilla y León): dibujante e ilustradora. Autora de la serie de libros de relatos ilustrados Forgotten, publicada por Norma Editorial, y Nocturna de Imagica Ediciones. Trabaja habitualmente en la realización de portadas de libros, diseños para videojuegos y juegos de rol. Sus obras han aparecido en libros de ilustraciones como Exotique y Spectrum, en varios productos de merchandising y numerosas exposiciones.

http://www.crisortega.com/

Santiago Bellido (Valladolid-Castilla y León): Doctor arquitecto especializado en expresión grafica. Profesor de la UEMC. Sus dibujos y caricaturas han sido publicados en el diario ABC, en El Norte de Castilla, en numerosas publicaciones de la Universidad de Valladolid, en carteles, tarjetas, storyboards y revistas. En 2011 público: “Valladolid y sus ciudades hermanas” apuntes de viaje en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

http://www.entrayveras.org/testimonios.php?testimonio=14

Agustín Espina (Ribadeo-Lugo-Galicia): Su obra se va desarrollando desde el óleo, seguido del pastel, pasando por la talla en madera hasta llegar a la ilustración. La obra desde sus diversas manifestaciones se ha ido enriqueciendo de cada una de las distintas técnicas de que se ha servido, dándole con el paso del tiempo madurez; autor entre otras muchas obras de: “Los Mundos de Krión”

http://agustinespina.blogspot.com.es/

Henar Torinos (Valladolid-Castilla y León) Ilustradora y dibujantede cómics. También ha trabajado en el mundo del diseño gráfico, la animación y creación de videojuegos. Ha publicado los cómics Mala Estrella, The First Station, y Mala Estrella. The Second Station, publicados por Ediciones Babylon. Premio al mejor manga de autor español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona.

http://www.henartorinos.com/

Lidia Fernández Valladolid-Castilla y León): Dibujante e ilustradora ha realizado diversos trabajos con distintas editoriales.

http://es.linkedin.com/pub/lidia-fernandez-abril/21/56a/771

Jesús A. Olmos: (Valladolid-Castillay León) Profesional en varias aéreas entre ellas el diseño y la ilustración.

http://www.artejaol.com/

Carrlos Gunera Ilustrador, dibujante y diseñador hispano / hondureño.

1 thought on “8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León: Autores Invitados

Comments are closed.